De visita en la región de Ñuble, este viernes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno interpondrá acciones legales por las manifestaciones que se vivieron durante la jornada del jueves en todo el país y que incluso afectaron al director de la PDI.

“Hay 137 detenidos, hubo agresiones importantes y, por lo tanto, sí, el Ministerio del Interior y la Intendencia nos querellamos cuando ocurren estos desordenes públicos que son hechos por verdaderos delincuentes porque manifestación política nada, solo causar daño y violencia”, dijo.

El titular de Interior viajó a Ñuble para participar de una serie de actividades que conmemoran el primer año de la puesta en marcha de la nueva región.

De esta manera, anunció diez nuevos cuarteles para Carabineros y entregó 86 vehículos a disposición de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

También comunicó de la entrada en vigencia de 236 cámaras de vigilancia en las 21 comunas de la zona.

Con todo, la inversión total alcanzará los $14 mil millones, según confirmó el intendente Martín Arrau.

Para esta tarde, Chadwick tiene pactado inaugurar un nuevo Centro de Salud Familiar en la comuna de San Ignacio y la inauguración de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo.

Tanto en Santiago como en otras ciudades del país, el jueves se convocó a marchas y cacerolazos en el marco de una protesta nacional por derechos sociales con la consigna “Nos cansamos, nos unimos”.

En algunos lugares, como en la capital, las manifestaciones derivaron en incidentes y enfrentamientos con la policía.