El exfrentista Mauricio Hernández Norambuena fue notificado del fallo del ministro en visita, Mario Carroza, quien determinó dos penas de 15 años de presidio, por el crimen del senador de la UDI y colaborador de la dictadura, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards.

Pasadas las 13:00 horas llegó hasta el Centro de Justicia, la secretaria del juez Carroza, Claudia Hermosilla, quien informó a Hernández la resolución.

Mario Carroza sostuvo que ya tomó una decisión y que ahora las partes tienen 5 días para apelar a su resolución.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la resolución del juez Mario Carroza, que sintoniza con la lectura que tuvo el Gobierno para extraditar al exfrentista, es decir, una pena máxima de 30 años, como lo establece el tratado de Mercosur; menos el tiempo que Norambuena estuvo preso antes de fugarse, en 1996.

Además, señaló que la defensa está en su derecho para apelar a una rebaja de la condena, pero de igual forma es importante que “no quede en la impunidad”.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que el veredicto del ministro Carroza se debería escuchar en otros países, específicamente en Argentina, donde se encuentra asilado Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán.

El recurso de apelación que presentaría la defensa de Hernández Norambuena debe ser llevado al despacho del ministro Mario Carroza, quien lo envía a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Si en el tribunal de alzada capitalino lo rechaza, la causa podría pasar al máximo tribunal, específicamente a la segunda sala.