Nacional
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:00
Notifican a Mauricio Hernández la pena que cumplirá en la cárcel: defensa podrá apelar a resolución
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El exfrentista Mauricio Hern√°ndez Norambuena fue notificado del fallo del ministro en visita, Mario Carroza, quien determin√≥ dos penas de 15 a√Īos de presidio, por el crimen del senador de la UDI y colaborador de la dictadura, Jaime Guzm√°n, y el secuestro de Cristi√°n Edwards.

Pasadas las 13:00 horas llegó hasta el Centro de Justicia, la secretaria del juez Carroza, Claudia Hermosilla, quien informó a Hernández la resolución.

Mario Carroza sostuvo que ya tomó una decisión y que ahora las partes tienen 5 días para apelar a su resolución.

El ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, valor√≥ la resoluci√≥n del juez Mario Carroza, que sintoniza con la lectura que tuvo el Gobierno para extraditar al exfrentista, es decir, una pena m√°xima de 30 a√Īos, como lo establece el tratado de Mercosur; menos el tiempo que Norambuena estuvo preso antes de fugarse, en 1996.

Adem√°s, se√Īal√≥ que la defensa est√° en su derecho para apelar a una rebaja de la condena, pero de igual forma es importante que “no quede en la impunidad”.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se√Īal√≥ que el veredicto del ministro Carroza se deber√≠a escuchar en otros pa√≠ses, espec√≠ficamente en Argentina, donde se encuentra asilado Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del crimen de Jaime Guzm√°n.

El recurso de apelación que presentaría la defensa de Hernández Norambuena debe ser llevado al despacho del ministro Mario Carroza, quien lo envía a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Si en el tribunal de alzada capitalino lo rechaza, la causa podría pasar al máximo tribunal, específicamente a la segunda sala.

Tendencias Ahora