Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, un grupo de jóvenes creó “Chile Vota”, una aplicación en la que se puede acceder a información oportuna y objetiva sobre los principales proyectos de ley que se están discutiendo actualmente en el Congreso, y sobre los que los ciudadanos pueden manifestar su posición a favor o en contra.

El principal aporte de esta plataforma es que innova en la manera de acercar a las personas al sistema político, de modo que al ingresar a la aplicación y votar sobre un proyecto en discusión, se obtiene automáticamente una comparativa en tiempo real, entre la votación parlamentaria y la opinión ciudadana, expresada por los usuarios.

“Chile Vota es una herramienta digital que, sencilla e intuitivamente, permite a los ciudadanos participar de la discusión de los temas país y, en conjunto con otros usuarios, revelar el sentir ciudadano a las autoridades”, dice uno de los socios y creadores de la app, Jean Oyharçabal.

Explica también que “el único requisito para votar es ser mayor de 18 años, por lo que la persona se debe registrar con su RUT, ya que el objetivo es que los votos sean válidos y no se repliquen, pero los datos personales de los usuarios son absolutamente privados y confidenciales”.

Para Carlos Valenzuela, socio de la marca, desarrollar esta plataforma responde a la necesidad de aportar a la sociedad con herramientas que permitan recuperar la confianza en el sistema político.

“Chile Vota favorece el acceso a la información de lo que se debate y vota en el Congreso, potencia la participación ciudadana a través del sufragio virtual, y ofrece una ventana para que actores políticos y los medios en general conozcan la opinión pública, impulsando una verdadera democracia directa”, puntualiza Valenzuela.

La app está disponible para su descarga en dispositivos móviles, tanto en IOS como en Android.