Nacional
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 11:33 · Actualizado a las 11:40
Inclusi√≥n en Poder Judicial: todos los tribunales contar√°n con interpretaci√≥n en lenguaje de se√Īas
visitas

El Poder Judicial y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) se encuentran gestionando medidas para promover la inclusión y el acceso a la justicia a personas con discapacidad.

En ese sentido, se implement√≥ el sistema de interpretaci√≥n en l√≠nea en lengua de se√Īas en todos los tribunales reformados del pa√≠s.

Esta medida significa un alcance en m√°s de 250 tribunales, con 318 puntos conectados y que brindan el servicio de manera permanente y en m√°s de 11 idiomas.

Encabezando la gestión se encontró el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas; la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán.

En esa misma l√≠nea, las autoridades anunciaron la campa√Īa “Yo me comprometo con la inclusi√≥n”, que busca promover una cultura de respeto de derechos de las personas con discapacidad.

La directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas, valoró el trabajo impulsado por el Poder Judicial, tanto en la incorporación de medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, como en el trabajo interno que han desarrollado para promover su inclusión.

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, afirmó que tras un estudio realizado en 2014 que analizó las condiciones de los edificios del Poder Judicial, se comenzó un programa de mejoras en infraestructura, que ha incorporado rebajes en acceso, instalación de rampas, orugas y salvaescaleras, entre otras modificaciones.

Sumado a eso, se realizaron rebajas de la altura de los mesones de atención del Centro de Justicia de Santiago. Además, se hicieron mejoras en los servicios higiénicos y ascensores de distintos edificios judiciales del país. Sin embargo, es un proceso de largo plazo que se está llevando adelante con miras al 2020.

Innovaciones al interior de los tribunales

Se adquirieron sillas de ruedas para todos los centros de justicia, tribunales y dependencias judiciales del país y se difundió internamente un diccionario del correcto uso del lenguaje en discapacidad y un manual de atención universal para personas con discapacidad, elaborado por Senadis.

Adicionalmente, se realizaron mejoras en la página web del Poder Judicial, de manera de facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad.

El ministro Cisternas comentó, también, que se han llevado adelante una serie de mejoras en los procesos de selección y reclutamiento de personal, de manera de permitir la postulación y la realización de pruebas sicológicas y de conocimientos.

Se estableci√≥ la selecci√≥n preferente de personas con discapacidad (personas en igualdad de condiciones y m√©ritos se opta por la persona con discapacidad). Adem√°s, se desarroll√≥ folleter√≠a inclusiva en Braille para tribunales y un video de los derechos y deberes de las personas frente a la justicia en lengua de se√Īas.

Las autoridades explicaron que se implementó la Ley 20.957, que permite que personas con discapacidad puedan ser nombradas en cargos como juez o notario. Actualmente, Clemente Winn es el primer juez con discapacidad en el Poder Judicial y se encuentra trabajando en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Tendencias Ahora