Nacional
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 18:36 · Actualizado a las 19:22
Académica de la Usach Dora Altbir es galardonada con Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019
visitas

La tarde de este martes, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 recayó de manera unánime en Dora Altbir, académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y especialista en nanociencia y nanotecnología.

‚ÄúEl jurado bas√≥ su decisi√≥n en su gran contribuci√≥n al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnolog√≠a, componentes esenciales de la denominada revoluci√≥n industrial del siglo XXI”, comunic√≥ la ministra Marcela Cubillos.

“Su obra cient√≠fica en dichas √°reas, en particular en el estudio te√≥rico de nanoestructuras magn√©ticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia”, a√Īadi√≥.

Altbir, quien también es la primera mujer en dirigir el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), se manifestó agradecida.

“Estoy muy contenta y muy emocionada. Cuando uno hace ciencia, lo hace porque es parte de la vida de cada uno, de nuestra pasi√≥n y de nuestros referentes, y uno no concibe la vida sin la ciencia”, dijo a trav√©s de un comunicado divulgado por la casa de estudios.

“Idealmente, espero contribuir, a trav√©s de este premio, a distinguir el valor que tiene la ciencia en nuestro pa√≠s. La ciencia puede generar enormes impactos, muchos m√°s de los que ya genera en Chile, y conf√≠o en que a trav√©s del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnolog√≠a, Conocimiento e Innovaci√≥n se generen las herramientas para que el capital humano, que se ha construido con mucho esfuerzo en nuestro pa√≠s, pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas para aportar al desarrollo del pa√≠s”, a√Īadi√≥.

Por su parte, el rector Juan Manuel Zolezzi respaldó la decisión y dijo entender porqué Altbir recibió el premio.

“Ella tiene un tremendo bagaje en investigaci√≥n, desarrollo y formaci√≥n de acad√©micos en distintas universidades. Desde ese punto de vista, el premio es extraordinariamente merecido“, sostuvo.

“Mis felicitaciones a ella y estoy seguro que seguir√° trabajando con nosotros en muchos temas que le interesan, relacionados con la nanociencia y la nanotecnolog√≠a”, agreg√≥.

Desde el Gobierno, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, también la felicitó por el premio y por su trayectoria.

A su juicio, es un “reconocimiento a la trayectoria y a una calidad cient√≠fica que ha sido permanente en su carrera profesional”.

“Esa trayectoria en nanotecnolog√≠a, que es esa fascinante investigaci√≥n sobre la materia a nivel de √°tomos y mol√©culas para aplicaciones de la industria, pero tambi√©n como conocimiento b√°sico, que haya sido acompa√Īado de una orientaci√≥n permanente por incorporar a m√°s mujeres en ciencia, es una batalla que compartimos‚ÄĚ, asegur√≥.

Usach
Usach

CV

Altbir posee un amplio y nutrido curriculum acad√©mico, profesional e investigativo: tiene 116 art√≠culos publicados, goza de m√°s de 2.200 citas y su √ćndice h es de 26.

Sumado a ello, ha presentado más de diez solicitudes de patentes a nivel nacional y en el extranjero para proteger sus inventos en su campo de trabajo, pese a que llegó a este desde el mundo de la física teórica.

Además, será editora de la revista Journal of Magnetism and Magnetic Materials hasta 2021, miembro del Comité de Nominaciones de Directores del Capítulo de Magnetismo del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) hasta 2020 y, hasta la fecha, es editora asociada de la revista Journal of Magnetism and Magnetic Materials.

Con anterioridad, Altbir apareci√≥ en la edici√≥n especial de 2017 de ‚ÄúWomen on Physics‚ÄĚ y hasta este 2019 ser√° directora del Cap√≠tulo de Magnetismo del IEEE.

La académica también ha tenido una serie de estadías en centros internacionales como por ejemplo en el Massachusetts Institute of Technology, en las universidades de California San Diego, Texas, Minnesota, New Orleans, Federal Fluminence de Brasil, Federal de Río de Janeiro, Estadual de Campinas, Antioquía y Hamburgo, entre otras.

Dentro de sus proyectos de investigación desarrollados, la Usach afirmó que ha tenido relación directa con 11 iniciativas y son 16 los congresos organizados por ella.

En cuanto a presentaciones en congresos nacionales e internacionales, Altbir tiene a su haber m√°s de 120 contribuciones. En cuanto a seminarios, la especialista ha dictado m√°s de 25, tanto en Chile como en el extranjero.

Su vida

Dora Altbir Drullinsky nació en Santiago el 21 de febrero de 1961, pero concretó sus estudios básicos y medios en Arica.

Tras ello, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1978, desde donde se tituló en 1993 con el grado de doctora en Ciencias Exactas con mención en Física.

Durante sus estudios de pregrado obtuvo el premio al mejor alumno de Licenciatura en Física de las promociones 1984, 1985 y 1986.

Altbir es casada, tiene dos hijos y actualmente es profesora titular del Departamento de Física de la Usach.

Tendencias Ahora