Varias personalidades del mundo han manifestado esta semana su preocupación por los devastadores incendios que arrasan la Amazonía, en Brasil. Sin embargo, muchos de ellos han utilizado imágenes que no corresponden a la emergencia.

Es el caso del presidente Sebastián Piñera, quien usó una imagen del fotógrafo Nacho Doce, de Reuters, tomada en Novo Progresso, estado de Pará, en 2013.

El mandatario, mediante su cuenta de Twitter, informó que conversó con los presidentes de Brasil y Bolivia para ofrecer ayuda.

Quien también se equivocó al utilizar una imagen fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Nuestra casa arde. Literalmente”, dijo en Twitter y en Instagram, llamando a los miembros del G7 a discutir sobre “esta urgencia” en la próxima reunión del grupo este fin de semana en Biarritz, suroeste de Francia.

Pero una búsqueda inversa de la imagen que usó muestra que es antigua. Fue hecha por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo para National Geographic y, aunque se desconoce el año de publicación, se sabe que tiene al menos 16 años, ya que McIntyre falleció en 2003.

Actores

Al listado se sumó el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, publicando dos fotos que tampoco muestran hechos actuales. Una es la misma que compartió Macron y la segunda es de 2016, tomada en la selva amazónica de Perú, en Puerto Maldonado, aunque el actor sólo habla de la Amazonia brasileña en su mensaje.

También, el actor Jaden Smith, hijo de Will Smith, compartió una imagen de 1989 para ilustrar que “la Amazonia está en llamas”.

Junto con ellos, la actriz y cantante argentina Martina Stoessel (Violetta) tuiteó al respecto, utilizando una foto de 2014 que Mario Toma tomó para Getty Images en la región de Ze Doca, estado de Maranhao.

Deportistas

En el ámbito deportivo, el tenista serbio Novak Djokovic publicó una imagen tomada en 1989 por Sipa Press, adquirida luego por Rex Features, que publicó The Guardian en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia.

Además, el corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton en Instagram eligió la misma imagen de la Amazonia que el presidente francés, anterior a 2003, al igual que el capitán de la selección brasileña de fútbol y lateral derecho del São Paulo, Dani Alves.

En tanto, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo alertó en Instagram que “la selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del mundo y se ha estado quemando durante las últimas 3 semanas”.

Sin embargo, la foto no muestra la selva amazónica. Otra búsqueda inversa arrojó que fue tomada el 29 de marzo de 2013 por Lauro Alves, de la agencia brasileña RBS, en la reserva ecológica de Taim en Rio Grande del Sur, que no es parte de la Amazonia.

El uruguayo Luis Suárez, en tanto, viralizó una foto del Bosque Nacional de Bom Futuro en Porto Velho, en el estado de Rondonia, tomada por el reportero gráfico de Reuters Nacho Doce en 2015.

Músicos

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, el argentino-venezolano Ricardo Montaner y la cubano-estadounidense Camila Cabello publicaron en sus redes sociales la imagen de McIntyre, anterior a 2003.

Y entre tantas otras celebridades que compartieron fotografías antiguas, la cantante pop estadounidense Madonna publicó la imagen de la Amazonia en 1989 con el mensaje: “Los incendios están arrasando. Esto es devastador para Brasil (…) Presidente Bolsonaro, por favor…”.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), 75.336 incendios forestales se registraron en Brasil desde enero hasta el 21 de agosto, es decir, 84% más que en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con datos de un colectivo de la entidad, la mitad ocurrió en la Amazonia.

Revisa imágenes reales de la emergencia que afecta el Amazonas en esta publicación.