La Amazonía se ha convertido en el principal tema de redes sociales y medios de comunicación a nivel internacionales, debido a los 72.843 focos de incendios foretastales que se han registrado en el año y que se dan en medio de denuncias contra la política ambiental del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En la red Twitter, el hashtag #PrayforAmazonas (reza por la Amazonía”) era la primera tendencia mundial, con 307.000 tuits, seguido por #ONG, relacionado con las declaraciones del mandatario, un escéptico del calentamiento global, quien insinuó que estaban tras los incendios, aunque sin ninguna prueba.

Entre enero y el pasado 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios foresales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado y con un 1,8 millones de hectáreas consumidas, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia, con 16.101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real.

Infographic: Record Number Of Wildfires Burning In The Amazon | Statista

Aunque se desconocen las causas exactas de los incendios, organizaciones han denunciado quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo o limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que termina en dos meses.

Además el INPE, que también rastrea la tala de la selva tropical, contabiliza que alrededor de 2.254 km2 de la selva amazónica fueron cortados en julio, un aumento del 278% respecto al año anterior.

Las principales causas de la deforestación son la producción de soja y ganadería, la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras, la industria minera y los incendios forestales.

El aumento en la deforestación de la Amazonía se da luego que Noruega y Alemania retiraran sus donaciones al Fondo para la conservación de esta área, alegando una política de despreocupación de Bolsonaro.

Brasil, bajo la dirección de Bolsonaro, desistió de albergar la Conferencia del Clima de las Naciones UnidAS (COP 25), que ahora tendrá lugar en diciembre en Chile.

Imagen de la Nasa | AFP
Imagen de la Nasa | AFP

Imágenes falsas

Las gran difusión que ha tenido la situación en redes sociales, también se ha prestado para la difusión de imágenes falsas. Algunos de incendios de años anteriores en las Amazonas o derechamente de lugares que no coresponden a este territorio.

La Agence France-Presse realizó un recopilado sobre las “fake news” en torno a la crisis de la Amazonía, donde se ve que imágenes de animales de otros países han sido utilizadas o también de incendios de años anteriores.