La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a tramitación el recurso de protección interpuesto por las diez organizaciones académicas y sociales que integran la Mesa de Diálogo Curricular en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el Consejo Nacional de Educación (CNED).

La acción judicial se enmarca dentro de la oposición que ha generado en el ámbito académico, social, deportivo y político, el nuevo currículum para tercero y cuarto medio, en el que las asignaturas de Historia y Educación Física ya no serán obligatorias.

Macarena Cordero, vocera de la Mesa de Diálogo Curricular y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Historiadores, aseguró que el tribunal de alzada acogió el recurso este viernes, lo que fue dado a conocer este lunes por los requirentes.

Si bien las bases curriculares para 3º y 4º Medio aún están a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el tribunal emitió una orden de no innovar, por lo que las modificaciones propuestas por el CNED no podrán ser aplicadas hasta que la corte se pronuncie por el fondo del recurso.

Para esto, solicitó un informe al Mineduc y al CNED con los fundamentos que llevaron a tomar la decisión. Según los argumentos jurídicos planteados por la Mesa de Diálogo Curricular, los cambios propuestos atentarían contra la Ley General de Educación.