La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continuará la semana que comienza mañana lunes con la discusión del proyecto que establece una ley de cuotas de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

El debate se dará pese a que durante la última revisión de la iniciativa, el Ejecutivo afirmó que sólo apoyaría establecer la cuota en los órganos colegiados, es decir, los consejos regionales o consejos municipales, según detalló el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

La postura fue cuestionada desde Corporación Humanas. La abogada del centro de estudios, Camila Maturana, afirmó que el Gobierno manifestó una posición mínima a las medidas de participación equilibrada.

“Quedamos bastante defraudadas”, aseveró.

La diputada del Partido Radical e impulsora de la iniciativa, Marcela Hernando, afirmó que la Sala de la Cámara deberá pronunciarse respecto a las elecciones uninominales de alcaldes y gobernadores regionales.

La parlamentaria sostuvo que espera que el proyecto sea revisado en dicha instancia antes que finalice agosto.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Karin Luck, respaldó la postura que adoptó el Ejecutivo.

“Va en una correcta línea”, aseguró.

Durante la última revisión del proyecto, se volvió a discutir la incorporación de un incentivo económico para las mujeres y los partidos que participen en las elecciones, situación que será analizada por parte del Gobierno.