Nacional
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 15:06
Colegio Médico anuncia movilización nacional desde este lunes: acusan incumplimientos de Gobierno
Por Sebastián Asencio
La información es de Nicole Venegas
visitas

El Colegio Médico anunció una movilización nacional, de más de 2 mil 500 médicos, a partir del próximo lunes 19 de agosto, en respuesta al eventual incumplimiento del Gobierno al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades.

Según la organización gremial, el acuerdo fue mantener acorde a la expansión de médicos una oferta a los programas de formación, fortalecer el departamento de formación de especialistas y aplicar un concurso en el que se iban a proveer al menos 830 becas, para que los especialistas se mantuvieran en el sector público.

La presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, la doctora Carol Muñoz, afirmó que las medidas se tomarán para presionar en el cumplimiento de estos compromisos.

Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que existe una negociación en curso a cargo del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que concluirá durante la próxima semana.

En ese sentido, el secretario de Estado, descartó alguna responsabilidad por parte de la cartera por el incumplimiento de los acuerdos.

En lo que respecta a la movilización, desde Colmed afirmaron que se aplicarán medidas de contingencia para resguardar la atención de los pacientes, sin embargo, a partir del lunes sí habrá una disminución en el número de atenciones a nivel nacional producto de esta movilización.

Tendencias Ahora