Las diez organizaciones académicas y sociales que integran la Mesa de Diálogo Curricular presentarán la mañana de este martes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el Consejo Nacional de Educación (CNED).

La acción judicial se enmarca dentro de la oposición que ha generado en el ámbito académico, social, deportivo y político, el nuevo currículum para tercero y cuarto medio, en el que las asignaturas de Historia y Educación Física ya no serán obligatorias.

La vocera de la Mesa de Diálogo Curricular y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Historiadores, Macarena Cordero, sostuvo que la medida se adoptó ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación de reconsiderar la implementación de la reforma curricular e integrar una mesa de diálogo para elaborar una nueva propuesta.

Además, cuestionó que el Mineduc haya iniciado una campaña de difusión pese a que la Contraloría General de la República aún no firma el decreto para que se hagan efectivos los cambios.

“El Gobierno insiste en implementar una reforma que es rechazada transversalmente”, manifestó.

Según Cordero, las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio vulneran la Ley Orgánica de Educación y el Estatuto Docente, razones por las que se buscará detener por la vía judicial su implementación.

Entre las agrupaciones que integran la Mesa de Diálogo Curricular está la Academia Chilena de la Historia, el Consejo Académico Nacional de Educación Física, la Asociación Chilena de Historiadores, la Red de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el Colegio de Profesores, entre otros.