El senador Guido Girardi se refirió este sábado a la calificación que otorgó la isapre Colmena a Benjamín, un joven transgénero, pidiendo a la Superintendencia de Salud que se indaguen a estas entidades.

En primera instancia, la compañía se habría negado a otorgar cobertura al joven, puesto que para la compañía ser transgénero es catalogado como una enfermedad.

Tras la insistencia, Colmena ofreció una reducción al 25% de cobertura en el plan para Benjamín y que declarara su identidad de género en la categoría de otras enfermedades.

Por ello, Girardi, que integra la Comisión de Salud, declaró que el actuar de esta institución es ilegal, arbitrario y que es considerado como una violación a los derechos humanos.

“Ellos violan la ley. El hecho que violen la ley está ratificado e reiterado por la Corte de Apelaciones”, explicó.

Ante esta situación, la Corte de Apelaciones ordenó a la isapre no considerar la transexualidad como una enfermedad al momento de definir la cobertura en los planes de salud.

Al respecto, la abogada del Movilh, Mónica Arias, añadió que se habrían omitido normativas internacionales en materia de derechos humanos, las cuales están incorporadas en las leyes chilenas.

Asimismo, Rolando Jiménez, integrante del Movilh, emplazó a la Superintendencia de Salud para que controle que no se considere la transexualidad como una patología.

Girardi también pedirá a la entidad investigar este caso para que fiscalice a todas las isapres.