Nacional
S√°bado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 16:09
Colmena exige a joven declarar su identidad de género como enfermedad: piden indagar a Isapres
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

El senador Guido Girardi se refirió este sábado a la calificación que otorgó la isapre Colmena a Benjamín, un joven transgénero, pidiendo a la Superintendencia de Salud que se indaguen a estas entidades.

En primera instancia, la compa√Ī√≠a se habr√≠a negado a otorgar cobertura al joven, puesto que para la compa√Ī√≠a ser transg√©nero es catalogado como una enfermedad.

Tras la insistencia, Colmena ofreció una reducción al 25% de cobertura en el plan para Benjamín y que declarara su identidad de género en la categoría de otras enfermedades.

Por ello, Girardi, que integra la Comisión de Salud, declaró que el actuar de esta institución es ilegal, arbitrario y que es considerado como una violación a los derechos humanos.

“Ellos violan la ley. El hecho que violen la ley est√° ratificado e reiterado por la Corte de Apelaciones”, explic√≥.

Ante esta situación, la Corte de Apelaciones ordenó a la isapre no considerar la transexualidad como una enfermedad al momento de definir la cobertura en los planes de salud.

Al respecto, la abogada del Movilh, M√≥nica Arias, a√Īadi√≥ que se habr√≠an omitido normativas internacionales en materia de derechos humanos, las cuales est√°n incorporadas en las leyes chilenas.

Asimismo, Rolando Jiménez, integrante del Movilh, emplazó a la Superintendencia de Salud para que controle que no se considere la transexualidad como una patología.

Girardi también pedirá a la entidad investigar este caso para que fiscalice a todas las isapres.

Tendencias Ahora