Desde el Partido Socialista indicaron que reactivarán la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, proceso que contaría con el apoyo de los partidos opositores. Sin embargo, desde la Democracia Cristiana señalaron que están evaluando los argumentos jurídicos.

Un nuevo flanco se podría abrir para el Gobierno, dado que desde el Partido Socialista iniciaron una nueva ofensiva contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Según comentan desde la colectividad, hay suficientes fundamentos, tanto jurídicos como políticos, para presentar una acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado.

Según el jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, estos fundamentos se basan en que Cubillos cometió infracciones a la ley en materia de probidad y eficiencia en la implementación de las leyes.

Uno de los principales argumentos para impulsar este proceso, según comentan desde el Partido Socialista, es el constante entorpecimiento por parte de Cubillos a la implementación del Sistema de Admisión Escolar, dado que la ministra estaría más preocupada en señalar las deficiencias del sistema más que abogar por su correcto funcionamiento.

Desde el Partido por la Democracia, el jefe de bancada Ricardo Celis, anunció su respaldo a la iniciativa y puso su mirada en la Democracia Cristiana.

Por la Democracia Cristiana, en tanto, respondió el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas, enfatizando que aún no analizan los argumentos y que todavía no toman una decisión como bancada.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, le bajó el perfil a este posible procedimiento en contra de su persona.

Desde el Partido Socialista contarían con las 10 firmas necesarias y esperan presentar el escrito antes del 20 de agosto, para que luego se establezca la comisión de cinco miembros que deberá decidir si la acusación constitucional procede o no.