Luego del informe del abogado Waldo Brown encargado por los Jesuitas y que dio cuenta de los abusos cometidos por el sacerdote Renato Poblete, han salido a la luz nuevas aristas sobre la vida del religioso.

Esta vez, diario La Tercera publicó parte de lo que fue su vida política, donde se dice que habría sido informante de Estados Unidos en la época en que Augusto Pinochet estaba en el poder.

También se detallan algunos mensajes enviados al gobierno de Estados Unidos desde la embajada de nuestro país, donde se dan a conocer hechos narrados por Poblete y que tienen relación con los encuentros entre el cardenal Raúl Silva Henríquez y Augusto Pinochet.

Al respecto, el ex diputado y ministro Jorge Burgos (DC), quien en ese tiempo era parte del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, señaló no tener conocimiento de la vinculación de Poblete con Estados Unidos, pero recordó que el sacerdote era una persona muy conocida, sobre todo por su trabajo con el Hogar de Cristo.

El reportaje además recuerda el rol que cumplió Poblete como intermediario en el secuestro de Cristián Edwards por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Burgos señaló que este hecho fue público y notorio en su momento y que fue la misma familia Edwards quien lo eligió como intermediario, cumpliendo el rol a cabalidad.

Según explicó, en ese momento no era extraño que alguien de su connotación fuera elegido como intermediario para entregar el dinero a los secuestradores, pero agregó que “visto en la época actual, es diferente”.