Nacional
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 00:00
Colegio de Abogados elige a Leonor Etcheberry como presidenta tras renuncia de Arturo Alessandri
Por Matías Vega
La información es de Erik López
visitas

El Colegio de Abogados eligi√≥ a Leonor Etcheberry como su nueva presidenta, luego de que m√°s temprano en la jornada se aceptara la renuncia de su predecesor, Arturo Alessandri. Su elecci√≥n termina con 28 a√Īos de hegemon√≠a de la Derecha en la testera del gremio.

El acuerdo se logró después de siete horas de negociaciones entre los 15 consejeros, ocho de la centro-izquierda y siete de la lista gremial, que llegaron a la sede del Colegio.

El consejo comenzó con la ratificación de la salida de Alesandri de la presidencia, luego que pusiera su cargo a disposición a través de una carta que envió desde Singapur.

La crisis comenzó a generarse en junio, cuando se realizaron las votaciones por la renovación parcial de los consejeros del Colegio de Abogados.

La lista Gremial alcanzó una vez más la mayoría de las adhesiones, pero la sorpresa fue que la votación más alta la alcanzó una mujer, Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

La profesional comenzó a perfilarse como la nueva presidenta del Colegio de Abogados, sin embargo los consejeros votaron una vez más por ratificar a Alesandri.

Tras la renuncia de Letelier, la discusión giró en torno a si se realizaba de inmediato la votación por una nueva presidencia, pues solo estaba en tabla la dimisión del hasta ayer presidente.

El acuerdo se logr√≥ al aceptar la dupla de Etcheverry como presidenta y H√©ctor Humeres, de la lista gremial como vicepresidente, cargos que se van a enrocar el pr√≥ximo a√Īo.

Etcheverry, de sensibilidad DC y de la lista “De Vuelta al Colegio” se mostr√≥ satisfecha con la negociaci√≥n y destac√≥ los √ļltimos comicios que incluyeron la cuota de g√©nero.

“Creo que es bueno para los tiempos que estamos que est√©n representados los dos g√©neros en la mesa, y tambi√©n que se acojan las mayores sensibilidades que existen en el consejo”, expres√≥.

Mat√≠as Insunza, de la lista Libertades P√ļblicas, auto-definida como progresista, destac√≥ el fin de la hegemon√≠a de la derecha en el gremio.

H√©ctor Humeres descart√≥ un “mea culpa” por la divisi√≥n y renuncias en la lista Gremial que llev√≥ a la testera del Colegio de Abogados a las listas de Centro Izquierda.

El √ļltimo presidente de centro-izquierda que encabez√≥ el Colegio de Abogados fue Alfredo Etcheverry en 1991, padre de la nueva l√≠der del gremio.

Tendencias Ahora