Nacional
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 10:34
Colegio de Abogados realiza consejo tras elecciones marcadas por acusaciones de discriminación
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Erik López
visitas

Hoy se realizará el primer Consejo del Colegio de Abogados, después de las polémicas elecciones de su directorio que incluyó en forma inédita cuotas de género.

En esta jornada se conocerá si se ratifica la salida de Arturo Alessandri de la presidencia, luego que pusiera su cargo a disposición a través de una carta que envió desde Singapur.

La crisis comenzó a generarse en junio, cuando se realizaron las votaciones por la renovación parcial de los consejeros del Colegio de Abogados.

La lista gremial alcanzó una vez más la mayoría de las adhesiones, pero la sorpresa fue que la votación más alta la alcanzó una mujer, Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

La profesional comenzó a perfilarse como la nueva presidenta del Colegio de Abogados, sin embargo, los consejeros votaron una vez más, en forma unánime, por ratificar a Alessandri.

Las críticas por discriminación se generaron de inmediato, provocando la renuncia de la abogada Letelier al Consejo (lo hizo a través de un mensaje en un chat), quien podría ser reemplazada por Marcela Achurra, la segunda más votada de la lista Gremial.

Desde Singapur, Alesandri, si bien no renunci√≥, puso su cargo a disposici√≥n, destacando en una carta que ‚Äúen los √ļltimos d√≠as he advertido la construcci√≥n sistem√°tica de un discurso motivado por intereses personales‚ÄĚ.

Tendencias Ahora