Organizaciones contra el consumo de tabaco pidieron alegatos a la Corte Suprema para oponerse al recurso de protección que interpuso el exdiputado Tomás Jocelyn Holt y que permitió anular ordenanza que prohibía fumar en las plazas de La Condes.

Dirigentes de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, que la componen distintas organizaciones de la sociedad civil como sociedades científicas, colegios profesionales, universidades, y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) entregaron una carta dirigida al presidente de la tercera sala de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz.

En la misiva le solicitaron que se vea en audiencia pública y con alegatos la apelación al recurso de protección acogido a favor del exparlamentario Tomás Jocelyn Holt.

El 21 de junio pasado, en forma unánime la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó anular la ordenanza municipal de Las Condes que establece como zonas libres de humo, las plazas y parques de la comuna, cuya dimensión sea inferior a diez mil metros cuadrados.

En diciembre del año pasado, el exdiputado resultó multado por fumar tabaco en pipa en la plaza Los Domínicos, por lo que recurrió a tribunales, logrando un fallo a favor que será revisado por la sala constitucional de la Corte Suprema.

La doctora Lidia Amarales, directora de Respira Libre, apuntó que la resolución de primera instancia omitió el tratado firmado por Chile en el año 2005, conocido como “Convenio Marco del Control del Tabaco”, que obliga a los suscritos a tomar medidas frente a lo que denominan pandemia.

En la carta al ministro Muñoz revelaron antecedentes que demuestran que existe contaminación por humo de tabaco en espacios abiertos hasta 2 metros de distancia de un fumador, en cantidades de material particulado fino, que transforma a un “no fumador” en un “fumador pasivo”.