Nacional
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 15:45 · Actualizado a las 02:18
Senado aprueba por amplia mayoría nominación de Repetto a la Corte Suprema
Publicado por Ariela Mu√Īoz y Felipe D√≠az Montero.
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

El Senado aprobó finalmente la tarde de este miércoles la nominación de la ministra María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema luego de la incertidumbre que sembró la oposición al principio.

La nominación de Repetto fue aprobaba con 36 votos a favor, uno en contra del senador Alejandro Navarro y una abstención del senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

La opción de Repetto llegó luego que hace algunas semanas el nombre de Dobra Lusic para reemplazar a Milton Juica, fuera desechado por el escándalo de los operadores políticos.

.

La sesión especial comenzó pasadas las 15:00 horas en el Congreso Nacional y se extendió por cerca de 2 horas. El Gobierno no habría considerado diálogos más allá de lo establecido en la Constitución por el nombramiento de jueces del máximo tribunal del país.

Cabe mencionar que hubo diferencias de opiniones por parte de los parlamentarios de oposici√≥n, quienes cuestionaron el procedimiento, seg√ļn explic√≥ el senador Francisco Huenchumilla, miembro de la comisi√≥n de Constituci√≥n.

En esa l√≠nea, el socialista Jos√© Miguel Insulza enfatiz√≥ que no por un error del Gobierno se va a empa√Īar la trayectoria profesional de Repetto, que actualmente se desempe√Īa como jueza de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so.

Ante esto, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, recalc√≥ que quien sea nombrado debe ser “de excelencia” y representar la diversidad del pa√≠s para garantizar “lo que a todos nos interesa”.

“La propuesta que ha hecho el Presidente para nominar a Repetto ha tenido una aprobaci√≥n pr√°cticamente un√°nime… eso demuestra que el criterio que ha usado el Gobierno ha sido compartido por el Senado (…) personas que tengan una trayectoria profesional intachable”, indic√≥ el ministro Larra√≠n detallando que esto va en l√≠nea con la equidad de g√©nero en la Suprema y la descentralizaci√≥n de los nombres que integran el m√°ximo tribunal.

Repetto contenta con su nuevo cargo

Luego de que su nombre fuera ratificado por los senadores, la abogada porte√Īa se mostr√≥ feliz por su nominaci√≥n como jueza del tribunal de √ļltima instancia, valorando ser la primera mujer de la regi√≥n de Valpara√≠so en llegar a ese cargo.

Repetto agradeci√≥ el apoyo que tuvo desde distintos sectores incluido el “querido Poder Judicial”.

“Hoy solamente puedo agradecer, decir que estoy contenta y celebrar, nada m√°s que eso. Hoy no hay m√°s que eso. Hoy d√≠a no quisiera referirme a nada que no fuera a celebrar este momento”, indic√≥ la magistrada evitando referirse a la pol√©mica que se teji√≥ detr√°s de su nombramiento.

Tendencias Ahora