La Universidad Arturo Prat entregó la réplica del moai Hoa Hakananai’a realizada en Hawai, tras un acuerdo entre la comunidad Rapa Nui y el Museo Bishop ubicado en el estado norteamericano.

La copia servirá de modelo para los escultores de Rapa Nui, quienes replicarán la estatua en piedra de basalto, con el fin de intercambiarla con el moai original que salió de la isla hace 150 años y se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres.

La comunidad Rapa Nui y el Estado chileno lideran la petición formal de retorno de la estatua, que ya registró la visita de una delegación del museo, compuesta por una antropóloga y una curadora.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, valoró la llegada de la réplica de Hawai, pero insistió en que abogarán por el retorno del moai original a Londres.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Ma´u Henua, Camilo Rapu, dijo que tras el intercambio con el Museo Británico, la estatua original tendrá fines educativos.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, recalcó la buena relación con la comunidad Rapa Nui tras la entrega de la réplica de Hawai.

Actualmente el moai Hoa Hakananai’a es una de las piezas más populares del Museo Británico de Londres, que recibe alrededor de 6 millones de visitantes al año.