Nacional
Martes 16 julio de 2019 | Publicado a las 23:23
UNAP entregó réplica de moai que servirá para recuperar pieza original desde Museo de Londres
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Estefanía Bustamante
visitas

La Universidad Arturo Prat entregó la réplica del moai Hoa Hakananai’a realizada en Hawai, tras un acuerdo entre la comunidad Rapa Nui y el Museo Bishop ubicado en el estado norteamericano.

La copia servir√° de modelo para los escultores de Rapa Nui, quienes replicar√°n la estatua en piedra de basalto, con el fin de intercambiarla con el moai original que sali√≥ de la isla hace 150 a√Īos y se encuentra actualmente en el Museo Brit√°nico de Londres.

La comunidad Rapa Nui y el Estado chileno lideran la petición formal de retorno de la estatua, que ya registró la visita de una delegación del museo, compuesta por una antropóloga y una curadora.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, valoró la llegada de la réplica de Hawai, pero insistió en que abogarán por el retorno del moai original a Londres.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Ma¬īu Henua, Camilo Rapu, dijo que tras el intercambio con el Museo Brit√°nico, la estatua original tendr√° fines educativos.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, recalcó la buena relación con la comunidad Rapa Nui tras la entrega de la réplica de Hawai.

Actualmente el moai Hoa Hakananai’a es una de las piezas m√°s populares del Museo Brit√°nico de Londres, que recibe alrededor de 6 millones de visitantes al a√Īo.

Tendencias Ahora