Nacional
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 13:36 · Actualizado a las 17:40
Contraloría abre sumario contra Gendarmería por irregularidades en beneficios a reos de Punta Peuco
Por Nicolás Díaz
La información es de Erik López
visitas

De acuerdo a informaci√≥n exclusiva a la que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica orden√≥ abrir sumarios en Gendarmer√≠a por irregularidades en la evaluaci√≥n de reos del penal de Punta Peuco que pretend√≠an obtener salida dominical.

En tanto, la defensa de los exuniformados condenados por violaciones a los derechos humanos anunció acciones políticas, penales y civiles para perseguir responsabilidades.

En un informe de 53 páginas, que comenzó a elaborarse en 2017, la Contraloría cuestionó los exámenes psicológicos realizados a 48 solicitudes de cuatro exuniformados condenados por violaciones a los derechos humanos y ordenó abrir investigaciones administrativas contra los funcionarios penitenciarios en un plazo de 15 días.

‚ÄúGendarmer√≠a no aport√≥ los antecedentes de respaldo que permitan constatar la aplicaci√≥n de los instrumentos y/o herramientas en los cuales se sustentan los informes psicol√≥gicos de los internos‚ÄĚ dice una de las conclusiones respecto a los informes del Consejo T√©cnico del penal de Punta Peuco, donde no se argument√≥ debidamente las razones del rechazo al beneficio de salida dominical.

‚ÄúGendarmer√≠a de Chile deber√° instruir un proceso sumarial tendiente a investigar y perseguir las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los incumplimientos y falencias observadas, debiendo remitir a esta Contralor√≠a General, en el plazo de 15 d√≠as h√°biles contado desde la recepci√≥n de este documento, la resoluci√≥n que ordene su instrucci√≥n y designe al investigador‚ÄĚ se lee al final del informe.

El abogado de varios de los exuniformados reos de Punta Peuco, Ra√ļl Meza, calific√≥ de graves las conclusiones del informe, argumentando que se neg√≥ en forma ilegal los beneficios a estos internos.

Anunciando que van a perseguir en lo penal, en lo civil y en lo político, las responsabilidades respectivas.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, le restó importancia a esta resolución de la Contraloría, apuntando que es otro mecanismo más de las defensas de estos reos para evadir sus condenas.

La investigaci√≥n la solicitaron a la Contralor√≠a los internos Ra√ļl Iturriaga Neumann, general retirado condenado por el crimen del general Carlos Prats; Miguel Estay Reino, exmilitante comunista conocido como El Fanta que se transform√≥ en informante de la DINA; y Carlos Herrera, ex agente de la CNI sentenciado por el asesinato del expresidente de la ANEF, Tucapel Jim√©nez.

Tendencias Ahora