Durante la jornada de este miércoles se lleva a cabo la 15ª versión del Eunacom, Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, que en esta oportunidad agrupa a 4.500 facultativos.

De los profesionales, sólo 300 son titulados en Chile. De los 4.200 restantes, titulados en el extranjero, casi dos tercios (un 65%) corresponden a egresados en Venezuela (2.763 personas), Ecuador (377), Cuba (368), Colombia (332) y Bolivia (246).

Cerca de un 8% de los médicos titulados en el extranjero son de nacionalidad chilena. Son 327 chilenos titulados fuera del país, donde la mayor parte corresponden a egresados en Cuba (35%), Bolivia (28%) y Venezuela (20%).

La versión de invierno de este examen comenzó con mil personas en julio de 2015 y su creación responde a la alta demanda por rendirlo por parte de profesionales extranjeros.

“Desde el año pasado, el examen de julio no tiene tope en sus cupos de inscripción“, detalló la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

Además, agregan que “este año se liberó la otra restricción que tenía la versión invernal del examen: gracias a la colaboración de las escuelas de medicina regionales, 1.250 personas podrán rendir el examen fuera de Santiago”. Serán en 13 sedes en 8 ciudades (Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt). En Santiago la sede más importante será Espacio Riesco, donde rendirán 2.800 personas.

Asofamech expresa que “la alta demanda por rendir en Santiago hizo necesario habilitar otras dos sedes, Universidad Católica (que recibirá 232 personas) y Universidad de Chile (239 personas)”.

Los resultados de la prueba se informarán a los examinados el 30 de julio, donde los aprobados de la sección teórica podrán inscribirse en para la evaluación práctica.

Respecto a los aspectos técnicos sobre el examen de esta versión del Eunacom, se destaca que las respuestas incorrectas no descontarán puntaje y que se usarán algunas preguntas ya usadas en fechas anteriores.

En 2018 se entregaron 1.744 certificados de aprobación de Eunacom a titulados en el extranjero. En la misma línea, durante este primer semestre se han otorgado otros 1.108 certificados evidenciando que cada vez más médicos tanto chilenos como extranjeros se incorporan al sistema de salud.