Nacional
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 05:56 · Actualizado a las 06:28
Conmoción por muerte de ministro de la Corte de Rancagua acusado de corrupción
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Erik López
visitas

El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz, se quit√≥ la vida luego de conocer que la Corte Suprema hab√≠a abierto un proceso de remoci√≥n en su contra por faltas a la probidad. Desde el tribunal m√°ximo del pa√≠s pidieron ‚Äúno especular‚ÄĚ sobre las causas del suicidio, mientras que el abogado del juez asegur√≥ que la investigaci√≥n en su contra fue determinante.

El magistrado habría esperado a quedar solo en su domicilio, para subir a su habitación en el segundo piso de la vivienda y quitarse la vida de un disparo con su arma debidamente inscrita.

As√≠ lo describi√≥ el fiscal regional subrogante de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, quien apunt√≥ que por ahora se desconoce si dej√≥ una carta, aunque destac√≥ que hay peritajes en desarrollo.

“Mientras no terminemos de tener el informe de la autopsia del Servicio M√©dico Legal, no podemos tener certeza sobre lo ocurrido. Pero en estos momentos sin dudas que la tesis m√°s fuerte y evidente del lugar, es que se tratar√≠a de un suicidio producto de una pistola utilizada, que se encontraba a nombre de la v√≠ctima, lo cual ocurri√≥ en su domicilio”, se√Īal√≥ el persecutor.

Tras conocerse la noticia, la Asociación Nacional de Magistrados expresó su pesar ante el sensible fallecimiento de su asociado.

‚ÄúEsperamos que los procesos que se han vivido nos lleven a reflexionar, no solo sobre la necesidad de cambios, sino tambi√©n a incorporar en ellos una perspectiva de proporcionalidad, humanidad y protecci√≥n de derechos‚ÄĚ, indicaron en una declaraci√≥n p√ļblica.

Velatón en fachada de la casa del fallecido ministro Albornoz | Cristobal Escobar | Agencia Uno
Velatón en fachada de la casa del fallecido ministro Albornoz | Cristobal Escobar | Agencia Uno

Un emocionado vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, no quiso especular sobre el motivo de la muerte del ministro Albornoz, y se limit√≥ a expresar sus condolencias a su familia, descartando que el fallecido se haya comunicado con alg√ļn miembro del alto tribunal.

“El momento de la muerte no es el mejor momento para hacer especulaciones sobre otras relaciones o conexiones que uno pudiera efectuar, solo es el momento de lamentarlo”, enfatiz√≥.

“Acabo de conversar con el presidente de la Corte y est√° en la misma situaci√≥n de conmoci√≥n y lamentamos ciertamente lo ocurrido y expresamos a su familia nuestras condolencias”, agreg√≥.

Gonzalo Linazasor, el abogado defensor del ministro Albornoz, manifest√≥ que lo que ocurri√≥ fue tr√°gico e injusto. Agreg√≥ no tener dudas que la medida de la Corte Suprema lo llev√≥ a tomar esta decisi√≥n y descart√≥ que sufriera de alg√ļn trastorno mental.

“No cabe duda que fue la decisi√≥n judicial la que lo llev√≥ a tomar esta medida tan tr√°gica”, lament√≥.

“Marcelo (Albornoz) ten√≠a una salud mental, por lo menos en lo aparente, estupenda. Era sociable, amigable, era una persona encantadora”, record√≥ Linazasor.

Asimismo, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, dijo que es muy doloroso lo que ha ocurrido, asegurando no obstante que -aparentemente- es justificada la decisi√≥n de la Corte Suprema, puntualizando eso s√≠ que a√ļn no hay una sentencia.

“Los caminos de la conciencia humana son insondables y estos hechos nos hablan que al ser expuesto, al ser sancionado duramente como estaba caminando la Corte Suprema, hacen que las personas reaccionen de maneras insospechadas”, opin√≥.

El ministro Pedro Caro Romero, presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, junto con lamentar la muerte de su colega, descart√≥ haber tenido contacto con la v√≠ctima en los √ļltimos d√≠as.

Mientras, el pleno del tribunal decretó duelo oficial por tres días en la región.

Marcelo Albornoz | CNN Chile
Marcelo Albornoz | CNN Chile

El escándalo en el Corte de Apelaciones de Rancagua comenzó el 22 de marzo cuando el pleno de la Corte Suprema suspendió al ministro Emilio Elgueta al enterarse que la Fiscalía de Rancagua iba a solicitar su formalización por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

El tribunal máximo del país, el 4 de abril pasado, adoptó la misma medida para los ministros Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Mientras tanto, se dejó en manos de la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, el sumario administrativo que concluyó que los tres jueces cometieron graves faltas a la probidad.

Esta jueza, en su informe, pidió la apertura de un cuaderno de remoción y suspensión de cuatro meses con medio goce de sueldo para los tres magistrados.

En el caso de Albornoz se le sancionó por un solo cargo, por haber solicitado $1.500.000 al doctor Luis Arenas, mientras éste incumplía la prisión preventiva imputado por tráfico de estupefacientes.

El martes, cinco de los catorce ministros que integraron el pleno de la Corte Suprema, rechazaron abrir un cuaderno de remoción y estuvieron solo por suspender a Albornoz y Vásquez.

Tendencias Ahora