Un 85% de los votantes que participaron en la consulta ciudadana realizada por ocho comunas, aprobaron implementar un horario límite para que los niños menores de 16 años estén en las calles sin la supervisión de un adulto.

La votación se extendió hasta las 18:00 de este domingo, donde las personas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué, podían votar online y solo con su carnet de identidad.

De acuerdo a los datos dados por la organización, 103.217 votaron a favor de la iniciativa, mientras que 17.555 se opusieron. Lo que da una participación de 120.772 personas, cuando 1.353.597 de votantes estaban habilitados para sufragar.

De las 3 opciones disponibles en las dos preguntas, la ciudadanía se inclinó en ambas por la más conservadora, siendo el horario límite establecido para menores de 12 años las 21:00 horas y para jóvenes de entre 13 a 16 las 23:00 horas.

Aunque votó menos del 10% de las personas habilitadas, desde la organización valoraron la cantidad de sufragios y resaltaron que era la mayor votación online registrada en Chile.

La consulta aunque contó con el respaldo de las ocho municipalidades, no ha sido calificada como vinculante, por lo que ahora cada municipio evaluará las medidas a tomar.