Nacional
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 19:02 · Actualizado a las 06:22
Senado rechaza que ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores sea retroactiva
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala del Senado envió a comisión mixta el proyecto que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, tras rechazar las modificaciones de la Cámara, entre ellas, la retroactividad de la nueva normativa.

Los senadores aprobaron en general la iniciativa pero el tenso debate y las argumentaciones decantaron en el rechazo de las modificaciones propuestas por la C√°mara de Diputados en el segundo tr√°mite.

Entre ellas, se descartó por 32 votos en contra y tres abstenciones establecer el carácter retroactivo para la persecución de este tipo de delitos, un aspecto que ha sido materia de debate entre juristas y también en el trámite legislativo.

comillas
Si bien, uno quisiera que tuviera efecto retroactivo, dados los principios jurídicos de nuestro estamento institucional y a nivel internacional, eso no es posible
- Hernán Larraín

El car√°cter retroactivo, que anteriormente fue aprobado en la C√°mara de Diputados, establece que se perseguir√°n los delitos de abuso sexual contra menores de edad que se hayan cometido desde la entrada en vigencia en Chile de la Convenci√≥n de los Derechos del Ni√Īo, suscrita en septiembre de 1990.

De acuerdo a La Tercera, el Gobierno celebró la decisión del Senado, pues desde su perspectiva el marco jurídico no da espacio a la medida.

“Si bien, uno quisiera que tuviera efecto retroactivo, dados los principios jur√≠dicos de nuestro estamento institucional y a nivel internacional, eso no es posible. Por eso, creo que la decisi√≥n del Senado ha sido muy positiva‚ÄĚ, coment√≥ Hern√°n Larra√≠n, ministro de Justicia.

En lo que va de 2019, entre enero y abril de este a√Īo, ya existen 9 mil 544 casos de delitos sexuales ingresados al Ministerio P√ļblico, cifra muy superior a los 8 mil casos que se registraron en todo 2004, cuando por primera vez se midieron estos hechos.

Imagen de contexto | https://pxhere.com
Imagen de contexto | https://pxhere.com

Al respecto, Larra√≠n dijo que las v√≠ctimas siguen aumentando, considerando que el primer trimestre se registr√≥ la mayor cantidad de este tipo de delitos de los √ļltimos cinco a√Īos. Por ello, urgi√≥ a que se apure la tramitaci√≥n del proyecto en comisi√≥n mixta.

En tanto, el diputado René Saffirio, quien propuso la indicación en la comisión de Constitución de la Cámara, criticó la decisión de la Sala del Senado a través de Twitter:

El proyecto original que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores es de autor√≠a del senador Jaime Quintana (PPD) y patrocinado por la senadora Ximena Rinc√≥n (DC) ‚Äďy los exsenadores Patricio Walker (DC) y Fulvio Rossi (IND-exPS)‚Äď.

De acuerdo a sus impulsores, la iniciativa tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para la legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito.

Tendencias Ahora