Nacional
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 14:29
CDE decide querellarse contra fiscal Emiliano Arias tras denuncias de Sergio Moya
Publicado por Matías Vega y Jonathan Flores.
La información es de Erik López
visitas

En su reuni√≥n ordinaria del viernes reci√©n pasado, los integrantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvieron querellarse contra el suspendido fiscal regional de O¬īHiggins, Emiliano Arias.

Así lo confirmó la propia presidenta del organismo, María Eugenia Manaud, quien consideró de gravedad los antecedentes que se tuvieron a la vista.

La abogada no quiso referirse a los presuntos il√≠citos y explic√≥ que el libelo ser√° interpuesto en los pr√≥ximos d√≠as. “La decisi√≥n ya est√° tomada”, remarc√≥.

Seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, la querella es por los delitos de violaci√≥n de secreto e il√≠citos inform√°ticos.

Javier Salvo | Agencia UNO
Javier Salvo | Agencia UNO

Lo anterior, tras la denuncia de abril pasado que hizo el subalterno de Arias, el fiscal Sergio Moya.

Se trata de uno de los cuatro hechos que reveló el persecutor, precisamente relativo a la presunta filtración de antecedentes de la Fiscalía Regional de Rancagua a un sobrino del fiscal Arias que enfrentaba un proceso por tráfico de drogas en Puerto Montt.

Moya, en tanto, se encuentra suspendido de sus funciones por mantener en su hogar evidencias del caso de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por tr√°fico de influencias.

comillas
“La raz√≥n que me plante√≥ en ese momento era que la evidencia estaba ah√≠ para ser trasladada a la Fiscal√≠a Sur. Desconozco desde cu√°ndo estaban ah√≠ en su domicilio”
- Héctor Barros, fiscal del caso.

El fiscal que actualmente indaga ese caso, Héctor Barros, confirmó en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que fue él quien pidió abrir un sumario por la violación del protocolo en las pruebas.

“La raz√≥n que me plante√≥ en ese momento era que la evidencia estaba ah√≠ para ser trasladada a la Fiscal√≠a Sur. Desconozco desde cu√°ndo estaban ah√≠ en su domicilio”, asegur√≥ ante dicha instancia parlamentaria.

La presidenta de la Comisi√≥n, la diputada Alejandra Sep√ļlveda (FRVS), le pidi√≥ al fiscal Barros acelerar la investigaci√≥n a los jueces de Rancagua. “Yo espero que sea r√°pido. Que sea acucioso”, subray√≥.

Seg√ļn las fuentes consultadas por La Radio, la Fiscal√≠a Metropolitana Sur se encuentra desarrollando m√ļltiples diligencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua, entre ellas, interrogatorios en calidad de imputados y testigos a funcionarios de ese tribunal, como secretarios y relatores.

Adem√°s se han recopilado nuevos antecedentes respecto a los ministros Marcelo V√°squez y Marcelo Albornoz, quienes a√ļn no han sido formalizados, a diferencia del caso de Emilio Elgueta que recibir√° nuevos cargos por enriquecimiento il√≠cito y prevaricaci√≥n el pr√≥ximo 19 de julio.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora