Tras anunciar su cambio de gabinete, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las decisiones anunciadas en la jornada asegurando que “llegó el tiempo de las definiciones y de la acción”.

En concreto, a un año y 3 meses de iniciado su mandato, las titularidades de 6 carteras fueron modificadas, debiendo abandonar el gabinete 4 ministros, quienes fueron reemplazados por rostros conocidos.

Durante su discurso, Piñera destacó el trabajo del Gobierno en materia económica, de empleo y seguridad, y auguró que “este año 2019 será un año más exigente y por muchas razones”, recordando “el debilitamiento de la economía mundial, la reducción del comercio internacional, la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, la caída del precio del cobre y el alza del precio del petróleo”.

En tanto, respecto del ambiente interno, apuntó contra los “obstáculos por la conducta de ciertos sectores de la Oposición en el Congreso, lo que ha dificultado y demorado el poder sacar adelante urgentes y necesarias modernizaciones y reformas”.

Con esto en mente, destacó los proyectos de modernización del Gobierno en materia tributaria, de crecimiento, laboral, estatal y de salud. Recordó también la reforma a las pensiones, y a la educación, las que “a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la actitud, velocidad y profundidad que el país y los chilenos requieren”.

Es por ello que, tras sus intentos de negociar, Piñera adelantó un comportamiento diferente: “Después de haber hecho todos los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos, llegó el tiempo de las definiciones y la acción”, sentenció.

En adelante, las prioridades del Gobierno serán “mantener a Chile en marcha, fortalecer la seguridad ciudadana y proteger mejor a nuestra clase media y sectores más vulnerables”, para lo cual se comprometió a “buscar con dedicación y buena voluntad los caminos del diálogo y los acuerdos con todos los sectores de la Oposición que quieran también transitar por estos caminos, manteniendo el compromiso con nuestro Programa de Gobierno y teniendo como único norte mejorar el bienestar y calidad de vida de todas las familias chilenas”.