El viernes y sábado, en las Termas de Cauquenes, se desarrollará el comité directivo ampliado de la UDI, que pondrá el foco en las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre del próximo año.

Sin embargo, también se le dedicará tiempo a la decisión de José Antonio Kast de inscribir su Partido Republicano. Principalmente, en cómo puede llegar a afectar a Chile Vamos y a la misma UDI.

Kast señaló que aún no es tema su ingreso a Chile Vamos, hecho que no disipa los temores del oficialismo frente a una polarización del sector.

En relación al evento, la UDI aún sigue ajustando detalles del programa, pero ya está claro quiénes serán los expositores externos que abrirán la jornada: el expresidente de Evópoli, Jorge Saint Jean; el analista político y académico de la UDD, Eugenio Guzmán; y el diputado independiente y experto electoral, Pepe Auth, serán los encargados de dar el vamos.

La senadora y presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, explicó que este último tiene una visión “desde la vereda del frente” y que enriquece el debate.

Por su parte, el diputado Pepe Auth señaló que desafiará a la UDI a una reflexión dada la irrupción de Kast en el sector.

Eugenio Guzmán afirmó que uno de los principales problemas que trae José Antonio Kast a Chile Vamos es que es impredecible, pues “no hay certeza de que él se va a comportar de manera cooperativa o negociadora”.

En relación a la asistencia, se espera que concurra la mayoría de los subsecretarios de la UDI. En cuanto a ministros, Andrés Chadwick, jefe de la cartera de Interior, e Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género, participarán en la instancia.