Nacional
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 03:41
Tornado deja 16 lesionados, 22 viviendas da√Īadas y extenso corte de energ√≠a en Los √Āngeles
Por Jonathan Flores
Con informaci√≥n de Esteban Sep√ļlveda y Felipe Cornejo.
visitas

Pocas veces visto en la zona. 16 personas lesionadas, 22 viviendas da√Īadas y corte de suministro el√©ctrico en varios sectores de la ciudad de Los √Āngeles, dej√≥ el paso de un tornado durante la tarde del jueves.

En particular, afectó al sector nororiente de la capital de la provincia de Bío Bío, alrededor de la Avenida Sor Vicenta y la zona cercana al terminal de buses.

Minutos antes del evento, hubo una tormenta eléctrica con granizos y fuertes vientos en distintos sectores de la ciudad.

Entre los heridos se cuenta a un menor de 10 a√Īos que fue internado en pabell√≥n con diagn√≥stico reservado tras recibir un golpe en su cabeza y una joven de 17 a√Īos embarazada.

Tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencias (COE), el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que se está trabajando en proveer de seguridad a las zonas que quedaron sin electricidad, cuya reposición va a demorar al menos 24 horas o más.

Si bien el tornado afectó a un sector acotado, el fenómeno desconectó de base postes grandes que permiten que el servicio llegue a los clientes. En el momento más complejo, 12 mil clientes de CGE se quedaron sin suministro.

Afortunadamente, de acuerdo al intendente, pasadas las 00:00 horas dicha cifra se redujo a la mitad.

La situaci√≥n ‚Äúafect√≥ a varias cuadras, afect√≥ a veh√≠culos, casas que fueron da√Īadas en su techumbre incluso varios postes del alumbrado p√ļblico se desprendieron‚ÄĚ, detall√≥ por su parte el alcalde Esteban Krausse.

Por ello, ante dicha situación, el municipio decidió suspender las clases de este viernes en todos los colegios municipales y llamó a los establecimientos subvencionados y particulares a sumarse a la medida.

Varios afectados y testigos reportaron que la situación afectó a bodegas y levantó varios vehículos. El caso más sorprendente fue el de un camión 3/4 que terminó sobre una casa.

tornado4-432x768

Daniel Mondaca, el conductor del veh√≠culo de carga, result√≥ ileso y relat√≥ a Radio B√≠o B√≠o que vio todo dando vueltas, incluso techos volando, y que s√≥lo atin√≥ a tirarse al suelo de la m√°quina, porque ‚Äúten√≠a miedo de que se le quebrara el parabrisas‚ÄĚ.

El tornado ‚Äúme agarra el cami√≥n como si fuera de cart√≥n y me da vuelta‚ÄĚ, relat√≥.

Por su parte, la Compa√Ī√≠a General de Electricidad desminti√≥ los trascendidos de redes sociales que aseguraban que habr√≠a corte general del suministro de energ√≠a en Los √Āngeles.

En tanto, el intendente adelantó también que el siguiente Comité fue agendado a primera hora del viernes, mientras se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva en la zona.

RM sin luz

En menor medida, la situación en la región Metropolitana también es preocupante. Si bien no fueron las ráfagas de vientos como las observadas el pasado miércoles, ayer jueves fueron las lluvias, tormentas eléctricas e incluso rayos los que afectaron las líneas sobre las redes de distribución en la capital.

Acorde al √ļltimo catastro de Enel Distribuci√≥n, 40.800 clientes est√°n sin suministro en comunas como √Ďu√Īoa, Lo Barnechea, Pudahuel, Maip√ļ, Lo Prado, La Reina y Las Condes.

Dos d√≠as complejos reconocieron en la Intendencia Metropolitana, considerando que se hab√≠a proyectado que ayer estar√≠a todo el suministro operativo. Seg√ļn explic√≥ la intendenta Karla Rubilar, la llegada de la tormenta provoc√≥ nuevos cortes de luz.

En tanto, desde la Compa√Ī√≠a General de Electricidad informaron que registran cerca de 13.400 clientes sin suministro el√©ctrico, distribuidos entre las regiones Metropolitana, O‚ÄôHiggins y El Maule.

Con todo, las labores de reparación podrían llegar a tardar hasta 12 horas.

Tendencias Ahora