Pocas veces visto en la zona. 16 personas lesionadas, 22 viviendas dañadas y corte de suministro eléctrico en varios sectores de la ciudad de Los Ángeles, dejó el paso de un tornado durante la tarde del jueves.

En particular, afectó al sector nororiente de la capital de la provincia de Bío Bío, alrededor de la Avenida Sor Vicenta y la zona cercana al terminal de buses.

Minutos antes del evento, hubo una tormenta eléctrica con granizos y fuertes vientos en distintos sectores de la ciudad.

Entre los heridos se cuenta a un menor de 10 años que fue internado en pabellón con diagnóstico reservado tras recibir un golpe en su cabeza y una joven de 17 años embarazada.

Tras reunirse con el Comité Operativo de Emergencias (COE), el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que se está trabajando en proveer de seguridad a las zonas que quedaron sin electricidad, cuya reposición va a demorar al menos 24 horas o más.

Si bien el tornado afectó a un sector acotado, el fenómeno desconectó de base postes grandes que permiten que el servicio llegue a los clientes. En el momento más complejo, 12 mil clientes de CGE se quedaron sin suministro.

Afortunadamente, de acuerdo al intendente, pasadas las 00:00 horas dicha cifra se redujo a la mitad.

La situación “afectó a varias cuadras, afectó a vehículos, casas que fueron dañadas en su techumbre incluso varios postes del alumbrado público se desprendieron”, detalló por su parte el alcalde Esteban Krausse.

Por ello, ante dicha situación, el municipio decidió suspender las clases de este viernes en todos los colegios municipales y llamó a los establecimientos subvencionados y particulares a sumarse a la medida.

Varios afectados y testigos reportaron que la situación afectó a bodegas y levantó varios vehículos. El caso más sorprendente fue el de un camión 3/4 que terminó sobre una casa.

tornado4-432x768

Daniel Mondaca, el conductor del vehículo de carga, resultó ileso y relató a Radio Bío Bío que vio todo dando vueltas, incluso techos volando, y que sólo atinó a tirarse al suelo de la máquina, porque “tenía miedo de que se le quebrara el parabrisas”.

El tornado “me agarra el camión como si fuera de cartón y me da vuelta”, relató.

Por su parte, la Compañía General de Electricidad desmintió los trascendidos de redes sociales que aseguraban que habría corte general del suministro de energía en Los Ángeles.

En tanto, el intendente adelantó también que el siguiente Comité fue agendado a primera hora del viernes, mientras se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva en la zona.

RM sin luz

En menor medida, la situación en la región Metropolitana también es preocupante. Si bien no fueron las ráfagas de vientos como las observadas el pasado miércoles, ayer jueves fueron las lluvias, tormentas eléctricas e incluso rayos los que afectaron las líneas sobre las redes de distribución en la capital.

Acorde al último catastro de Enel Distribución, 40.800 clientes están sin suministro en comunas como Ñuñoa, Lo Barnechea, Pudahuel, Maipú, Lo Prado, La Reina y Las Condes.

Dos días complejos reconocieron en la Intendencia Metropolitana, considerando que se había proyectado que ayer estaría todo el suministro operativo. Según explicó la intendenta Karla Rubilar, la llegada de la tormenta provocó nuevos cortes de luz.

En tanto, desde la Compañía General de Electricidad informaron que registran cerca de 13.400 clientes sin suministro eléctrico, distribuidos entre las regiones Metropolitana, O’Higgins y El Maule.

Con todo, las labores de reparación podrían llegar a tardar hasta 12 horas.