Un informe elaborado por el Ministerio de Justicia reveló que, de las 32 personas fallecidas bajo intervención del Sename, 15 eran menores de edad.

De ellas, 14 estaban bajo el resguardo de los centros del Servicio Nacional de Menores y organismos colaboradores.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que la mayoría de las muertes fueron por enfermedades congénitas, ocurrieron fuera de los recintos y corresponden a quienes estaban bajo los programas de protección ambulatoria.

El secretario de Estado aseguró que se está actuando con los protocolos adecuados, con el inicio de sumarios y la entrega de información al Ministerio Público.

“Tenemos total transparencia y preocupación completa. Con protocolos internos para que se investigue internamente o a través de sumarios o colocando estos antecedentes en conocimiento del Ministerio Público”, remarcó.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En el informe se determina, además, el fallecimiento de otras 12 personas, entre ellos niños, niñas y adultos, que pertenecían al Área de Justicia Civil.

Dichos resultados fueron enviados a la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

A juicio de la legisladora de RD de la instancia, Natalia Castillo, el Gobierno no ha podido terminar con la crisis que atraviesa el Sename, ya que sus medidas han sido insuficientes.

“No sólo estamos hablando de muertes de niños que están en residencias, sino que también niños que están en programas ambulatorios, en que las medidas que se han tomado para resguardar sus derechos no han sido suficientes. Queremos que se terminen las muertes y para eso el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos: urge que el Ejecutivo le de prioridad a la salud mental de niños y niñas”, aseguró.

Proyectos empantanados

En segundo trámite y con suma urgencia en la sala del Senado se encuentra el proyecto que busca crear un Servicio de Protección de la Infancia, mientras la iniciativa de Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente sigue su primer trámite.

Se trata de una de las principales deudas que mantiene el Gobierno de Sebastián Piñera, según afirmó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien advirtió que las cifras de muertes no terminarán con los proyectos de reforma del Sename.

“Estas cifras terribles, que deben remecer a toda la sociedad, muestran que los niños primero en la fila fueron sólo una frase de propaganda”
- Jaime Quintana, presidente del Senado.

“Estas cifras terribles, que deben remecer a toda la sociedad, muestran que los niños primero en la fila fueron sólo una frase de propaganda. El proyecto de división del Sename es importante porque permitirá mayor especialización. Pero no es una varita mágica para solucionar todos los problemas. Se requiere de un estado activo que termine con la lógica neoliberal de la externalizcación de los servicios”, subrayó.

Con todo, desde la Fundación Infancia pidieron al Ejecutivo transparentar los protocolos de supervisión que se les otorgó a las 32 víctimas del primer trimestre de 2019.