Nacional
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 00:00 · Actualizado a las 00:12
Policías e instituciones concretarán firma de plan estratégico para enfrentar los "narcovelorios"
Por Gerson Guzm√°n
La información es de Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A fines de abril fue cuando se conoci√≥ que la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, por entonces dirigida por el fiscal Ra√ļl Guzm√°n, hab√≠a presentado un plan multisectorial para enfrentar la violencia en los llamados ‚Äúnarcovelorios‚ÄĚ, los funerales de personas vinculadas a bandas criminales.

Varias instituciones son las que est√°n involucradas en este programa, como el Gobierno, Carabineros, la Polic√≠a de Investigaciones, el Ministerio P√ļblico, el Servicio M√©dico Legal y los municipios, entre otras.

La firma del plan se esperaba para el lunes pasado, pero se concretar√° este lunes, seg√ļn confirmaron fuentes a La Radio. Todo esto, despu√©s de que en la √ļltima semana se registrara un nuevo velatorio con estas caracter√≠sticas en Conchal√≠, que incluy√≥ balazos y fuegos artificiales.

La idea de este plan es fortalecer la coordinación entre las instituciones, como adelantó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El modelo consistirá en establecer una serie de etapas para frenar la violencia en en estos velatorios. Por ejemplo, detectar de forma rápida la muerte de alguna persona vinculada a bandas criminales, también a sus cercanos, el lugar dónde se realizaría su funeral, entre otras.

El presidente de la comisi√≥n de Seguridad Ciudadana de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades, el alcalde de Independencia Gonzalo Dur√°n, se√Īal√≥ que el trabajo estar√° enfocado en labores preventivas.

Algunos jefes comunales criticaron que el Estado est√© ausente cuando se registran este tipo de velatorios. Uno de ellos fue el alcalde de La Granja, Felipe Delp√≠n, quien dijo que son los delincuentes quienes ‚Äúse apoderan de los territorios‚ÄĚ.

Al momento del sepelio, por ejemplo, lo que se propone en este programa es que Carabineros realice registros audiovisuales por si se producen delitos en flagrancia. La firma del plan se realizar√° la tarde de este lunes.

Tendencias Ahora