A fines de abril fue cuando se conoció que la Fiscalía Metropolitana Sur, por entonces dirigida por el fiscal Raúl Guzmán, había presentado un plan multisectorial para enfrentar la violencia en los llamados “narcovelorios”, los funerales de personas vinculadas a bandas criminales.

Varias instituciones son las que están involucradas en este programa, como el Gobierno, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y los municipios, entre otras.

La firma del plan se esperaba para el lunes pasado, pero se concretará este lunes, según confirmaron fuentes a La Radio. Todo esto, después de que en la última semana se registrara un nuevo velatorio con estas características en Conchalí, que incluyó balazos y fuegos artificiales.

La idea de este plan es fortalecer la coordinación entre las instituciones, como adelantó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El modelo consistirá en establecer una serie de etapas para frenar la violencia en en estos velatorios. Por ejemplo, detectar de forma rápida la muerte de alguna persona vinculada a bandas criminales, también a sus cercanos, el lugar dónde se realizaría su funeral, entre otras.

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, señaló que el trabajo estará enfocado en labores preventivas.

Algunos jefes comunales criticaron que el Estado esté ausente cuando se registran este tipo de velatorios. Uno de ellos fue el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien dijo que son los delincuentes quienes “se apoderan de los territorios”.

Al momento del sepelio, por ejemplo, lo que se propone en este programa es que Carabineros realice registros audiovisuales por si se producen delitos en flagrancia. La firma del plan se realizará la tarde de este lunes.