Un estudio de la Universidad del Desarrollo arrojó que un 81% de los chilenos creen que las instituciones en el país están en crisis. Las instituciones peor evaluadas son la Iglesia Católica, el Poder Judicial y Carabineros, mientras que las mejores son Bomberos y profesores.

Promedio rojo tienen las instituciones en nuestro país, según la última encuesta de la Facultad de Gobierno de la mencionada casa de estudios publicada este domingo por el diario El Mercurio, que arrojó un promedio de nota 3,4, nota más baja que el 3,6 de 2018.

Esta encuesta ha sido aplicada tres veces a las mismas personas, lo que ha ayudado a evaluar cómo ha cambiado su percepción en el tiempo, considerando problemas institucionales como la “Operación Huracán” en Carabineros, los jueces removidos de la Corte de Apelaciones en Rancagua o los abusos dentro de la Iglesia Católica.

De hecho, esta última es la institución peor evaluada con un promedio 1,9. Le siguen el Poder Judicial y el Ministerio Público, con nota 3,0 y Carabineros y fuerzas armadas con 3,8.

El vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD a cargo de la encuesta, Rodrigo Arellano, señaló que estas notas eran esperables, pero que llama la atención el 81% de las personas que creen que las instituciones están en crisis.

Dentro de los peor evaluados también aparecen los partidos políticos y los senadores con nota 2,1, mientras que los diputados tienen un 2,2. Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, señaló que esto se debe a la falta de equilibrio que existe.

Con respecto a la baja evaluación de la Iglesia Católica, el vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, señaló a La Radio que se debe a que dicha institución no ha sabido responder a las víctimas de abusos, pero que esta evaluación se puede revertir con coherencia.

Las instituciones mejor evaluadas, según el estudio, son los Bomberos con una nota 6,4 y los profesores de colegio y universitarios, que tienen nota 5,1 y 5,0 respectivamente.