La Cámara de Diputados aprobó la adopción homoparental y despachó al Senado el proyecto que reforma el sistema de adopción en nuestro país. El Gobierno, en tanto, anunció que repondrá la indicación que busca privilegiar el rol de padre y madre.

Por 104 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma el sistema de adopción, rechazando una de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, que pretendía privilegiar el rol de padre y madre en el proceso.

De esta manera, se ratificó el artículo acordado por la comisión revisora, que permite a todas las familias, “cualquiera sea su composición”, optar a la adopción, priorizando el interés superior del niño.

De aprobarse ese cambio en el Senado, las parejas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales) podrán adoptar, lo cual modificaría el proyecto de ley de adopción enviado al Congreso en 2013 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

La actual presidencia de Piñera incluyó en 2018 indicaciones sobre ese proyecto de ley para que la adopción se permitiera solamente a los matrimonios, siempre con la presencia de un “rol de padre y madre”. Ambas obligaciones fueron rechazadas en la votación de esta jornada.

En nuestro país, el matrimonio igualitario –otro gran anhelo de la comunidad LGBTI- no está permitido, por lo que las parejas homoparentales no hubieran podido adoptar si los diputados se hubieran inclinado por las propuestas del gobierno.

En medio de este debate, el presidente Piñera ha declarado que la ley de adopción debe atender “el interés superior del niño o niña” y ha criticado que el debate se haya centrado en que si las parejas homosexuales pueden o no adoptar.

El tema de la adopción “está totalmente tergiversado por los intereses de minorías”, ha manifestado el mandatario en diversas ocasiones.

Ahora, el Senado, donde la oposición tiene mayoría, deberá decidir si se concreta la reforma o no. Y si en esa instancia se realiza algún cambio al texto de la reforma, ésta deberá volver a la Cámara de Diputados.

Recordemos que en Chile rige desde 2015 el Acuerdo de Unión Civil que permitió legalizar parejas homosexuales, pero que no legisla sobre adopción.

Gonzalo Blumel y Hernán Larraín | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Gonzalo Blumel y Hernán Larraín | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Gobierno repondrá indicación

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que insistirán en las indicaciones durante el segundo trámite constitucional en el Senado, como se planteó en el proyecto original.

“Nosotros habríamos querido que en este proceso hubiésemos logrado el criterio de que en la adopción se tuviera como preferencia la posibilidad que los adoptantes sean padre y madre (…) esperamos reponerlo en el Senado”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Familia, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, llamó al Gobierno a desistir de la indicación, calificando el rol de padre y madre como algo “anacrónico”.

“El rol de padre o madre es un rol que es completamente anacrónico, hoy día las familias tienen distintas composiciones y es lo que en esta ley se ha reconocido de forma categórica y esperamos que así también sea en el Senado”, afirmó.

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, valoró que diputados de Evópoli aprobaran el proyecto, y planteó que podría ser un primer paso para la aprobación del matrimonio igualitario.

“Acá va a haber un tribunal de familia que teniendo informes psicológicos, va a determinar qué familia es más idónea para adoptar, sin que la ley le imponga al juez una discriminación”, sostuvo.

“Yo espero que esto sea el primer paso para que podamos aprobar el matrimonio igualitario en nuestro país”, recalcó.

Mientras, la diputada comunista, Karol Cariola, advirtió que la indicación que repone la adopción en vientre -aprobada en particular-, podría permitir transacciones ilegales vinculadas a embarazos no deseados.

Además de la cesión en vientre, el Ejecutivo logró reponer la indicación que permite la participación de Organismos Colaboradores Acreditados en el proceso de adopción, medidas que serán discutidas durante la tramitación en el Senado.