En su segundo día de visita en China, el presidente, Sebastián Piñera, participó de una refinada muestra de vinos chilenos que tuvo lugar en el Hotel Mariott de Beijing y de la que también participó el canciller, Roberto Ampuero y el ex presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Este último, invitado a la gira en su calidad de embajador extraordinario de Chile en Asia.

De acuerdo a Emol uno de los protagonistas de la instancia fue el “Frei Presidential Wine”, un brebaje cuya botella en el gigante asiático cuesta casi $900 mil y que se produce en nuestro país desde 2014.

El blend considerado de alta categoría, según detalla el mismo medio, nace hace 5 años bajo una sociedad entre Viña Undurraga y la compañía asiática Perfect China. Al año se producen cerca de 10 mil botellas de 1,5 lt. del licor presidencial: el 90% de estas se distribuye precisamente en China.

"Frei Presidential Wine" | Twitter
“Frei Presidential Wine” | Twitter

En la actividad de promoción de vinos chilenos de la asociación Wines of Chile el Presidente instó a los presentes a preferir el vino nacional, consigna La Tercera.

“Me gustaría asegurarles y aconsejarles que beber vino chileno es bueno para ustedes, bueno para su salud, pero beban con moderación, porque si comienzan a beber vino chileno se acostumbrarán y no querrán volver a beber otro vino en sus vidas. Y estarán adheridos al vino chileno, que es exactamente lo que queremos”, dijo Piñera provocando la risa de los asistentes, consigna el rotativo.

Una foto que circula en redes sociales, por otra parte, corresponde a un evento anterior, ya que el vino fue presentado en 2014, y dicha placa publicitaria no fue parte de la cita de esta semana.

El hecho que el expresidente Frei esté ligado a firmas que tienen negocios en Asia y que a su vez sea parte de la gira comercial, causó molestia entre usuarios de redes sociales por la mezcla de intereses públicos y privados.

Un reportaje de CIPER del año 2016 precisamente profundiza en esta materia. El trabajo periodístico reveló que la Fundación Frei obtuvo US$70 mil de royalty a fines de 2015 por el Frei Presidential Wine que se distribuye en Asia.

Pero no sólo Frei fue homenajeado con un vino. La propuesta vitivinícola también contempla versiones dedicadas al exmandatario sudafricano Frderik de Klerk y al expresidente búlgaro Petar Stoyanov.