La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público emitió un comunicado la jornada de este domingo, para referirse a las acusaciones en contra del fiscal Emiliano Arias y la posible investigación en su contra.

“Como Asociación de Fiscales confiamos en que existirá una investigación acuciosa, que esclarecerá absolutamente los hechos y posibilitará – de conformidad a la ley- se sanciones a eventuales responsables”, parte el comunicado de la organización.

En la misma línea, hicieron un llamado a mantener la autonomía del Ministerio Público y conservarlo libre de la influencia de terceros.

“Hacemos un llamado a los distintos actores de la sociedad a respetar la autonomía del Ministerio Público, absteniéndose de tratar de influir en sus procesos internos y no ejerciendo acciones destinadas a producir efectos en causas en las que no son intervinientes”, afirma el documento.

Por último, los fiscales rechazan cualquier tipo de acusación constitucional contra el Ministerio Público, pues a su juicio podría subordinar la Fiscalía al poder político.

Arias pide ser investigado

Por su parte, este domingo Arias pidió que se abra una investigación urgente por las denuncias en su contra -que lo podrían llevar a la suspensión del cargo- ante el Consejo Extraordinario de fiscales regionales de este martes.

“De verdad que me hagan una investigación”,
señaló Arias.

Desde las 15:00 horas del martes se reunirán los fiscales regionales de todo el país, encabezados por Jorge Abbott. Instancia en que se discutirá el nombre del persecutor que liderará la investigación penal en contra de Arias.

El viernes, en conversación con Radio Bío Bío, el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, reveló la denuncia que hizo ante Abbott, donde le imputa a Arias los delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información.

Moya se constituirá este lunes en la Fiscalía Metropolitana Sur para seguir indagando a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, imputados por delitos de corrupción.