Nacional
Domingo 21 abril de 2019 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 22:15
Asociación de fiscales por caso Arias: "Confiamos en que existirá una investigación acuciosa"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n Nacional de Fiscales del Ministerio P√ļblico emiti√≥ un comunicado la jornada de este domingo, para referirse a las acusaciones en contra del fiscal Emiliano Arias y la posible investigaci√≥n en su contra.

‚ÄúComo Asociaci√≥n de Fiscales confiamos en que existir√° una investigaci√≥n acuciosa, que esclarecer√° absolutamente los hechos y posibilitar√° ‚Äď de conformidad a la ley- se sanciones a eventuales responsables‚ÄĚ, parte el comunicado de la organizaci√≥n.

En la misma l√≠nea, hicieron un llamado a mantener la autonom√≠a del Ministerio P√ļblico y conservarlo libre de la influencia de terceros.

“Hacemos un llamado a los distintos actores de la sociedad a respetar la autonom√≠a del Ministerio P√ļblico, absteni√©ndose de tratar de influir en sus procesos internos y no ejerciendo acciones destinadas a producir efectos en causas en las que no son intervinientes”, afirma el documento.

Por √ļltimo, los fiscales rechazan cualquier tipo de acusaci√≥n constitucional contra el Ministerio P√ļblico, pues a su juicio podr√≠a subordinar la Fiscal√≠a al poder pol√≠tico.

Arias pide ser investigado

Por su parte, este domingo Arias pidió que se abra una investigación urgente por las denuncias en su contra -que lo podrían llevar a la suspensión del cargo- ante el Consejo Extraordinario de fiscales regionales de este martes.

‚ÄúDe verdad que me hagan una investigaci√≥n‚ÄĚ,
se√Īal√≥ Arias.

Desde las 15:00 horas del martes se reunirán los fiscales regionales de todo el país, encabezados por Jorge Abbott. Instancia en que se discutirá el nombre del persecutor que liderará la investigación penal en contra de Arias.

El viernes, en conversación con Radio Bío Bío, el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, reveló la denuncia que hizo ante Abbott, donde le imputa a Arias los delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información.

Moya se constituirá este lunes en la Fiscalía Metropolitana Sur para seguir indagando a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, imputados por delitos de corrupción.

Tendencias Ahora