Nacional
Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 04:22
Fiscalía detecta 28 nuevas resoluciones irregulares en la Corte de Rancagua
Por Jonathan Flores
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Sergio Moya anunció nuevos casos de fallos obtenidos gracias al tráfico de influencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En entrevista con CNN Chile, el persecutor negó haber recibido presiones, aunque sí muchos reclamos.

De paso admiti√≥ que investigar a tres ministros del tribunal de alzada no ha sido una causa f√°cil de tramitar. Revel√≥ incluso que hay maniobras para desacreditar a jueces de garant√≠a que han respaldado esta investigaci√≥n. “Estamos atentos si hay extorsi√≥n”, advirti√≥.

Sobre la formalización del 26 de abril al ministro Emilio Elgueta, por enriquecimiento ilícito y prevarición, será por siete casos. Sin embargo, adelantó que podrían presentar otras 28 resoluciones sospechosas, que incluyen el ámbito civil, laboral y penal.

Poder Judicial
Poder Judicial

Si bien a√ļn no alcanza los presupuestos para determinar que hubo asociaci√≥n il√≠cita, se√Īal√≥ e inform√≥ que est√°n investigando la situaci√≥n del cambio de integraci√≥n en el caso del sobreseimiento de Sebasti√°n D√°valos.

Sobre las im√°genes del ministro Marcelo V√°squez, sacando art√≠culos de su oficina antes del allanamiento, Moya asegur√≥ que su computador estaba bajo custodia, pero reconoci√≥ que jam√°s van a “poder establecer qu√© se llev√≥, porque el retiro fue oculto”.

Asimismo, remarcó que nunca se ha reunido con el senador Juan Pablo Letelier (PS) y aseguró que desde la Fiscalía Nacional le negaron que el senador haya advertido, antes de reunirse con Jorge Abbott el 19 de noviembre, que tenía vínculos con los ministros investigados.

Letelier en la mira

Aunque ese d√≠a, cerca del mediod√≠a, el titular del Ministerio P√ļblico le orden√≥ a los fiscales de O’Higgins dejar de investigar la arista por nombramientos en el Poder Judicial de la zona, donde aparece imputado el ministro Marcelo V√°squez, y traslad√≥ la causa al fiscal metropolitano sur, Ra√ļl Guzm√°n.

Por su parte, respecto a la denuncia al Tribunal Supremo del PS en su contra, el senador insisti√≥ que hay una confabulaci√≥n en su contra y que hay intereses pol√≠ticos en la zona para que otros compa√Īeros de partido postulen al Senado por la circunscripci√≥n. “Son aves carro√Īeras”, acus√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Sin querer dar nombres, dijo que son ‚Äúdiputados que quieren ser candidatos a senadores‚ÄĚ.

El diputado socialista por Rancagua, Juan Lu√≠s Castro, acus√≥ a Letelier de querer victimizarse frente al electorado. “Nadie lo invit√≥ a que fuese a entrevistarse con el fiscal nacional, sobre una materia que tendr√° √©l que explicar”, remarc√≥.

¬ŅComisi√≥n Investigadora?

El lunes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibi√≥ a los diputados por la regi√≥n de O¬īHiggins, Issa Kort, Alejandra Sep√ļlveda, Juan Luis Castro y Javier Macaya.

Este √ļltimo descart√≥ que la preocupaci√≥n sea el senador Letelier y asegur√≥ que deben velar por las v√≠ctimas de fallos corruptos.

El martes o a m√°s tardar el mi√©rcoles, la C√°mara de Diputados votar√° por la creaci√≥n de una Comisi√≥n Investigadora para indagar el denominado ‚Äúdesastre de Rancagua‚ÄĚ.

Tendencias Ahora