El fiscal Sergio Moya anunció nuevos casos de fallos obtenidos gracias al tráfico de influencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En entrevista con CNN Chile, el persecutor negó haber recibido presiones, aunque sí muchos reclamos.

De paso admitió que investigar a tres ministros del tribunal de alzada no ha sido una causa fácil de tramitar. Reveló incluso que hay maniobras para desacreditar a jueces de garantía que han respaldado esta investigación. “Estamos atentos si hay extorsión”, advirtió.

Sobre la formalización del 26 de abril al ministro Emilio Elgueta, por enriquecimiento ilícito y prevarición, será por siete casos. Sin embargo, adelantó que podrían presentar otras 28 resoluciones sospechosas, que incluyen el ámbito civil, laboral y penal.

Poder Judicial
Poder Judicial

Si bien aún no alcanza los presupuestos para determinar que hubo asociación ilícita, señaló e informó que están investigando la situación del cambio de integración en el caso del sobreseimiento de Sebastián Dávalos.

Sobre las imágenes del ministro Marcelo Vásquez, sacando artículos de su oficina antes del allanamiento, Moya aseguró que su computador estaba bajo custodia, pero reconoció que jamás van a “poder establecer qué se llevó, porque el retiro fue oculto”.

Asimismo, remarcó que nunca se ha reunido con el senador Juan Pablo Letelier (PS) y aseguró que desde la Fiscalía Nacional le negaron que el senador haya advertido, antes de reunirse con Jorge Abbott el 19 de noviembre, que tenía vínculos con los ministros investigados.

Letelier en la mira

Aunque ese día, cerca del mediodía, el titular del Ministerio Público le ordenó a los fiscales de O’Higgins dejar de investigar la arista por nombramientos en el Poder Judicial de la zona, donde aparece imputado el ministro Marcelo Vásquez, y trasladó la causa al fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán.

Por su parte, respecto a la denuncia al Tribunal Supremo del PS en su contra, el senador insistió que hay una confabulación en su contra y que hay intereses políticos en la zona para que otros compañeros de partido postulen al Senado por la circunscripción. “Son aves carroñeras”, acusó.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Sin querer dar nombres, dijo que son “diputados que quieren ser candidatos a senadores”.

El diputado socialista por Rancagua, Juan Luís Castro, acusó a Letelier de querer victimizarse frente al electorado. “Nadie lo invitó a que fuese a entrevistarse con el fiscal nacional, sobre una materia que tendrá él que explicar”, remarcó.

¿Comisión Investigadora?

El lunes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió a los diputados por la región de O´Higgins, Issa Kort, Alejandra Sepúlveda, Juan Luis Castro y Javier Macaya.

Este último descartó que la preocupación sea el senador Letelier y aseguró que deben velar por las víctimas de fallos corruptos.

El martes o a más tardar el miércoles, la Cámara de Diputados votará por la creación de una Comisión Investigadora para indagar el denominado “desastre de Rancagua”.