Este lunes 15 de abril la Democracia Cristiana vivirá un nuevo Consejo Nacional, que será determinante tras la fractura que generó en la bancada la aprobación a la idea de legislar la Reforma Tributaria del Gobierno por parte del partido.

El vicepresidente de la DC, Humberto Burotto, señaló que en la sesión del lunes se revisará una cuenta del presidente del partido, con especial referencia a la decisión tomada la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara, que provocó el quiebre de la oposición y del mismo partido.

Además, señaló que se debe decidir cómo enfrentar ahora el resto del proceso de la reforma.

El diputado de la DC, Raúl Soto, quien luego de la votación decidió entrar en un proceso de reflexión sobre su continuidad en el partido, señaló que será un Consejo Nacional complejo, debido a los muchos militantes que han reclamado luego de lo vivido con la votación de la idea de legislar.

Además, señaló que es tiempo de tomar definiciones con miras a las próximas elecciones municipales y de gobernadores, y dar señales de unidad dentro del partido.

El diputado Soto señaló además que es importante continuar como oposición, por lo que espera que la DC no se siga desmarcando: “Estamos bajo el riesgo de un camino propio 2.0”.

En tanto, el diputado del PPD, Guido Girardi, se refirió al cambio en la relación entre los partidos de oposición, y dijo que lo que hace la democracia cristiana le hace mal al país y al propio partido. Además, señaló que para él la DC está dividida internamente.

Desde el Partido Comunista en tanto, su presidente Guillermo Teillier señaló en entrevista con El Mercurio que su gran temor es que la actitud adoptada por la DC permita un avance sin contrapeso de la agenda de Gobierno, ya que podría pasar lo mismo con la reforma previsional y laboral.