Tras la salida del juez titular de la Corte Suprema, Milton Juica, el presidente Sebastián Piñera eligió este jueves a Dobra Lusic para reemplazar a jubilado ministro.

La magistrada, que ingresó en 1975 al Poder Judicial, presidió la Corte de Apelaciones de Santiago hasta el año pasado, consigna Emol.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró la decisión de Piñera, destacando la rigurosidad de la jueza “de reconocida independencia”. Además subrayó un avance en materia de equidad de género, según dijo a El Mercurio.

Además de ser la elección del Presidente de la República, Lusic también obtuvo la mayor cantidad de votos en la lista de cinco postulantes que presentó el máximo tribunal para suceder a Juica.

La magistrada fue escogida entre otros cuatro postulantes, como su par santiaguino, Miguel Vázquez Plaza; Roberto Contreras Olivares, de San Miguel; María Angélica Repetto García, de Valparaíso; y el ministro con más antigüedad, Sergio Mora Vallejos, de Coyhaique.

Así, Lusic ahora deberá obtener dos tercios de los votos en el Senado para quedar en el cargo. Si no lo logra, la Corte Suprema deberá proponer un nuevo nombre.

Vasta experiencia

Dobra Lusic inició su carrera judicial en 1975, en el Segundo Juzgado de Menores de Valparaíso, debutando como jueza en el Primer tribunal de Letras de Puerto Varas en 1980, ejerciendo también en otros juzgados en diferentes ciudades del país.

Participó en casos altamente mediáticos como el caso Riggs; el de Rodrigo Anfruns Papi, menor encontrado muerto en 1979; y Operación Colombo.

La magistrada también se destacó por dirigir gremios regionales y nacionales.