Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 16:25
Pi√Īera elige a jueza Dobra Lusic para reemplazar a Milton Juica en la Corte Suprema
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la salida del juez titular de la Corte Suprema, Milton Juica, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera eligi√≥ este jueves a Dobra Lusic para reemplazar a jubilado ministro.

La magistrada, que ingres√≥ en 1975 al Poder Judicial, presidi√≥ la Corte de Apelaciones de Santiago hasta el a√Īo pasado, consigna Emol.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hern√°n Larra√≠n, valor√≥ la decisi√≥n de Pi√Īera, destacando la rigurosidad de la jueza “de reconocida independencia”. Adem√°s subray√≥ un avance en materia de equidad de g√©nero, seg√ļn dijo a El Mercurio.

Adem√°s de ser la elecci√≥n del Presidente de la Rep√ļblica, Lusic tambi√©n obtuvo la mayor cantidad de votos en la lista de cinco postulantes que present√≥ el m√°ximo tribunal para suceder a Juica.

La magistrada fue escogida entre otros cuatro postulantes, como su par santiaguino, Miguel V√°zquez Plaza; Roberto Contreras Olivares, de San Miguel; Mar√≠a Ang√©lica Repetto Garc√≠a, de Valpara√≠so; y el ministro con m√°s antig√ľedad, Sergio Mora Vallejos, de Coyhaique.

Así, Lusic ahora deberá obtener dos tercios de los votos en el Senado para quedar en el cargo. Si no lo logra, la Corte Suprema deberá proponer un nuevo nombre.

Vasta experiencia

Dobra Lusic inició su carrera judicial en 1975, en el Segundo Juzgado de Menores de Valparaíso, debutando como jueza en el Primer tribunal de Letras de Puerto Varas en 1980, ejerciendo también en otros juzgados en diferentes ciudades del país.

Participó en casos altamente mediáticos como el caso Riggs; el de Rodrigo Anfruns Papi, menor encontrado muerto en 1979; y Operación Colombo.

La magistrada también se destacó por dirigir gremios regionales y nacionales.

Tendencias Ahora