Como “poco relevante”, calificaron desde la Comisión de Salud del Senado una inminente salida de Ignacio García Huidobro como superintendente de Salud, a propósito de las declaraciones del ministro de la cartera, Emilio Santelices, quien defendió a la cuestionada autoridad.

Duros cuestionamientos hacia el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, ha generado durante la última semana la resolución del organismo de aplazar en dos años la disminución en el costo de los planes de isapres, para mujeres y niños, iniciativa que luego debió ser revocada por la autoridad.

A raíz de lo anterior, el ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó su apoyo al cuestionado personero, señalando que se buscó una forma de mantener el equilibrio en el sistema, sin ánimos de favorecer a las isapres.

El senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Guirardi, enfatizó en que el problema no es la salida de García-Huidobro del cargo, sino que el Gobierno no tiene una clara propuesta en materia de salud.

“Me parece que si se queda o no se queda el superintendente, no es ese el problema, es la improvisación, la falta de seriedad, que cambian una norma, después ponen otra, que sólo da cuenta de que el gobierno no tiene una estrategia, ni tienen una propuesta sólida que hacer al país en materia de salud”, cuestionó.

El senador agregó que es necesario implementar una reforma integral al sistema de salud que solucione el problema de Fonasa, el cual mantiene al 80% de los chilenos con mayor necesidad.

Por su parte, el senador de la UDI, Iván Moreira, dijo que se le estaría realizando bullying al superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro.

“La solución de los problemas no pasa por el superintendente de Salud. Y con el bullying que le han hecho, cualquier ciudadano se va a ir en cualquier minuto. A mi juicio no somos los parlamentarios de Chile Vamos los indicados para pedir renuncias”, sentenció.

Superintendencia de Salud
Superintendencia de Salud

En esa línea, los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y Karin Luck dieron a conocer una propuesta de modificación a la ley del consumidor, la cual que busca incluir a las isapres con el fin de que estas transparenten sus planes y cobros.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, reconoció que tuvo conocimiento de la polémica circular en marzo y que instruyó en ese momento al superintendente que modificara la determinación, sin embargo dichos cambio no se materializaron en ese momento.

Consultado por una posible renuncia de Ignacio García Huidobro, el titular de Salud aseguró que a él no se le ha presentado esa opción, la que, en caso de concretarse, debe llegar al Presidente de la República.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas aseguró que como Odecu solicitaron ante el Tribunal Constitucional que el artículo dos de la Ley del Consumidor, que excluye a isapres, sea declarado como “inconstitucional”.

El próximo martes será presentada ante el Congreso, la modificación que pretende incluir a las Isapres en la Ley del consumidor, según informaron desde Renovación Nacional.

Isapres
Agencia UNO | Edición BBCL

Recordemos que La Superintendencia de Salud postergó en dos años la rebaja automática de planes de isapres para quienes pasen a tramos menos riesgosos.

En concreto, esta medida fue anunciada a través de la resolución exenta 225 con fecha 21 de marzo y a futuro beneficiará a los niños que cumplan 24 meses y las mujeres que cumplan 40 años.

La Superintendencia de Salud postergó en dos años la rebaja automática de planes de isapres para quienes pasen a tramos menos riesgosos.

En concreto, esta medida fue anunciada a través de la resolución exenta 225 con fecha 21 de marzo y a futuro beneficiará a los niños que cumplan 24 meses y las mujeres que cumplan 40 años.