Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 23:53
Organizaciones medioambientales piden que Gobierno tome medidas para recuperar recursos marinos
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una crisis sostenida en el tiempo. Ese fue el análisis con que organizaciones que promueven el cuidado del medioambiente reaccionaron ante los resultados del estudio que realizó la Subsecretaría de Pesca durante 2018, en el que fueron analizadas 27 pesquerías del país.

Así lograron determinar que 19 recursos (70%) se encuentran en estado de sobreexplotación, mientras que las ocho restantes están en la condición de colapso.

Cifras que, a juicio de Greenpeace, son consecuencia del cambio climático y de la fallida Ley de Pesca, que ha impedido que los recursos marítimos se recuperen frente a un escenario de depredación.

Mauricio Ceballos, vocero de la ONG, llam√≥ a terminar con los mecanismos de extracci√≥n no sustentables que contin√ļan vigentes en el sector industrial, siendo √©stos, dijo, los que provocan un da√Īo irreparable.

En tanto, Liesbeth Van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, a√Īadi√≥ que el Gobierno debe mejorar los planes de gesti√≥n y localizar el problema que enfrenta cada recurso.

Asimismo, Rodrigo Vidal, biólogo marino e investigador de la Universidad de Santiago, planteó que el Ejecutivo debe pasar a una actitud proactiva y que la problemática se debe a una falta de inversión en el área.

Las organizaciones medioambientales aseguran estar atentos a los alcances del próximo plan de manejo que llevará adelante la Subsecretaría de Pesca, información que ya fue solicitada por la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado.

Tendencias Ahora