Pablo Longueira enfrentaba acusación como facilitador de 70 boletas ideológicamente falsas a SQM, sin mediar querella ni denuncia del SII.

Ese punto fue clave para que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la petición de su defensa de sobreseerlo definitivamente de delito tributario.

Su abogado defensor describió fallos de la Corte de Apelaciones y de juzgados de garantía y las propias instrucciones del Fiscal Nacional Jorge Abott de evitar perseverar en investigaciones sin querella o denuncia del SII.

“En consecuencia, efectivamente parece que no se puede sostener un procedimiento penal por estos delitos en base al actual oficio del Ministerio Público, por lo que habiéndose presentado acusación y atendido el largo plazo transcurrido desde su presunta perpetración, constituye claramente la causal establecida por la ley para la extinción de la responsabilidad penal de los imputados”, aseguró la titular del tribunal de garantía, Ely Rothfield.

“Tenemos la convicción de que Pablo Longueira no ha recibido absolutamente ningún peso irregular en este caso de SQM”
- Alejandro Espinoza, abogado de Pablo Longueira.

En concreto, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, recordó que hubo cuatro querellas del SII en la investigación y en ninguna apareció su cliente. Acto seguido, leyó la frase que hace nominativa cada acción penal, párrafo incluido en la actual administración de Fernando Barraza.

El defensor, tras la audiencia, calificó de ilegal la investigación que realizó Fiscalía y confirmó que irán a juicio oral por cohecho, el delito que le resta enfrentar en esta causa. “Tenemos la convicción de que Pablo Longueira no ha recibido absolutamente ningún peso irregular en este caso de SQM”, subrayó.

A contramano, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró en los alegatos que tenían la convicción de poder investigar a cualquier persona que pueda estar vinculada a la indagatoria.

Por ello, tras la audiencia, confirmó que van a recurrir a la Corte de Apelaciones para revocar la resolución y, de paso, respondió a los cuestionamientos por la discrecionalidad a la hora de investigar en el caso SQM a expersoneros de la Nueva Mayoría.

“Hay aún una investigación abierta en la cual todavía resta tomar algunas decisiones, en función de información que aún se está analizando”, aseguró.

UDI puertas abiertas

Antes de ser formalizado en esta causa, Longueira renunció a la UDI.

Pero tras su triunfo judicial de primera instancia, la presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo que el exmilitante puede volver cuando quiera al partido. “Desde luego, las puertas de la UDI están absolutamente abiertas para recibirlo cuando él estime conveniente”, anunció.

“Sabemos que Pablo Longueira lo ha pasado mal este último tiempo. Y estábamos absolutamente convencidos de que iba a poder demostrar su inocencia. Y no nos queda la menor duda que en las pocas aristas que quedan pendientes va a poder demostrar también su inocencia”, añadió.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Con todo, Longueira no fue el único interesado en el resultado de la audiencia: en dicha instancia estuvieron atentos los abogados Cristóbal Bonacic, defensor del senador Jorge Pizarro; Samuel Donoso, abogado del exgerente de SQM, Patricio Contesse; y Carlos Mora, representante de Marco Enríquez-Ominami.

De paso, el tribunal también decretó el sobreseimiento definitivo del extesorero del PPD, Luis Matte, y de la contadora Eva Mujica.