Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 00:41
Caso SQM: Tribunal otorga sobreseimiento definitivo a Pablo Longueira
Por Jonathan Flores
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pablo Longueira enfrentaba acusación como facilitador de 70 boletas ideológicamente falsas a SQM, sin mediar querella ni denuncia del SII.

Ese punto fue clave para que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la petición de su defensa de sobreseerlo definitivamente de delito tributario.

Su abogado defensor describió fallos de la Corte de Apelaciones y de juzgados de garantía y las propias instrucciones del Fiscal Nacional Jorge Abott de evitar perseverar en investigaciones sin querella o denuncia del SII.

“En consecuencia, efectivamente parece que no se puede sostener un procedimiento penal por estos delitos en base al actual oficio del Ministerio P√ļblico, por lo que habi√©ndose presentado acusaci√≥n y atendido el largo plazo transcurrido desde su presunta perpetraci√≥n, constituye claramente la causal establecida por la ley para la extinci√≥n de la responsabilidad penal de los imputados”, asegur√≥ la titular del tribunal de garant√≠a, Ely Rothfield.

“Tenemos la convicci√≥n de que Pablo Longueira no ha recibido absolutamente ning√ļn peso irregular en este caso de SQM”
- Alejandro Espinoza, abogado de Pablo Longueira.

En concreto, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, recordó que hubo cuatro querellas del SII en la investigación y en ninguna apareció su cliente. Acto seguido, leyó la frase que hace nominativa cada acción penal, párrafo incluido en la actual administración de Fernando Barraza.

El defensor, tras la audiencia, calific√≥ de ilegal la investigaci√≥n que realiz√≥ Fiscal√≠a y confirm√≥ que ir√°n a juicio oral por cohecho, el delito que le resta enfrentar en esta causa. “Tenemos la convicci√≥n de que Pablo Longueira no ha recibido absolutamente ning√ļn peso irregular en este caso de SQM”, subray√≥.

A contramano, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró en los alegatos que tenían la convicción de poder investigar a cualquier persona que pueda estar vinculada a la indagatoria.

Por ello, tras la audiencia, confirmó que van a recurrir a la Corte de Apelaciones para revocar la resolución y, de paso, respondió a los cuestionamientos por la discrecionalidad a la hora de investigar en el caso SQM a expersoneros de la Nueva Mayoría.

“Hay a√ļn una investigaci√≥n abierta en la cual todav√≠a resta tomar algunas decisiones, en funci√≥n de informaci√≥n que a√ļn se est√° analizando”, asegur√≥.

UDI puertas abiertas

Antes de ser formalizado en esta causa, Longueira renunció a la UDI.

Pero tras su triunfo judicial de primera instancia, la presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo que el exmilitante puede volver cuando quiera al partido. “Desde luego, las puertas de la UDI est√°n absolutamente abiertas para recibirlo cuando √©l estime conveniente”, anunci√≥.

“Sabemos que Pablo Longueira lo ha pasado mal este √ļltimo tiempo. Y est√°bamos absolutamente convencidos de que iba a poder demostrar su inocencia. Y no nos queda la menor duda que en las pocas aristas que quedan pendientes va a poder demostrar tambi√©n su inocencia”, a√Īadi√≥.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Con todo, Longueira no fue el √ļnico interesado en el resultado de la audiencia: en dicha instancia estuvieron atentos los abogados Crist√≥bal Bonacic, defensor del senador Jorge Pizarro; Samuel Donoso, abogado del exgerente de SQM, Patricio Contesse; y Carlos Mora, representante de Marco Enr√≠quez-Ominami.

De paso, el tribunal también decretó el sobreseimiento definitivo del extesorero del PPD, Luis Matte, y de la contadora Eva Mujica.

Tendencias Ahora