Nacional
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 14:08
Autor de animación de Fiskales Ad-Hok en Lolla: "No son propaganda, ni un mensaje que llame al odio"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El autor de las imágenes que utilizaron los Fiskales Ad-Hok en Lollapalooza 2019, Tomás Ives, aseguró que no se trató de propaganda ni de un mensaje que incite al odio.

El artista audiovisual defendió las animaciones en que se mostraba a distintas figuras de la derecha chilena siendo atravesadas por una lanza que les provocaba la caída de uno de los ojos.

En conversaci√≥n con El D√≠namo, sobre el contenido de las im√°genes Ives dijo ‚Äúno estamos incitando a la violencia. El mensaje es principalmente antifascista‚ÄĚ.

En ese sentido, el artista explic√≥ que las animaciones utilizadas en el concierto ‚Äúno son propaganda, ni un mensaje que llame al odio o la eliminaci√≥n del otro‚ÄĚ.

Lo anterior, luego que diversas personalidades de la derecha e incluso el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, criticaran en duros términos lo ocurrido.

‚ÄúLo de los Fiscales no es arte, es simplemente incitaci√≥n al odio. En democracia nos debemos respeto, este tipo de expresiones violentas solo merecen repudio‚Ķ sin peros‚ÄĚ, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Adem√°s, se sum√≥ la acusaci√≥n del excandidato presidencial Jos√© Kast que asegur√≥ que los Fiskales ‚Äúbuscan imponer su ideolog√≠a totalitaria y eliminar a sus adversarios‚ÄĚ.

Sobre la reacci√≥n de este √ļltimo, Ives sostuvo al mismo medio que ‚Äúrefleja que no hay una lectura de contextos, ni de los lenguajes art√≠sticos usados en los que predominan el humor negro, la iron√≠a y el sarcasmo que es el t√≠pico lenguaje de la banda con su p√ļblico. √Čl asume como propaganda una propuesta art√≠stica que tiene un autor y ese autor soy yo‚ÄĚ.

En detalle, explic√≥ el artista, ‚Äúlo que hice fue tomar el logotipo del primer disco de los Fiskales Ad-Hok donde aparece la imagen de Pedro de Valdivia atravesado por una pica y reemplazarlo por un pol√≠tico y un religioso que siempre dicen no incitar a la violencia, pero que cuando han tenido el poder lo primero que hacen es matar, borrar o desaparecer a sus opositores. Los mismos que nuevamente tienen el poder‚ÄĚ.

El artista publicó además la animación completoça en su cuenta de Twitter.

Revisa a continuación el video:

Tendencias Ahora