El autor de las imágenes que utilizaron los Fiskales Ad-Hok en Lollapalooza 2019, Tomás Ives, aseguró que no se trató de propaganda ni de un mensaje que incite al odio.

El artista audiovisual defendió las animaciones en que se mostraba a distintas figuras de la derecha chilena siendo atravesadas por una lanza que les provocaba la caída de uno de los ojos.

En conversación con El Dínamo, sobre el contenido de las imágenes Ives dijo “no estamos incitando a la violencia. El mensaje es principalmente antifascista”.

En ese sentido, el artista explicó que las animaciones utilizadas en el concierto “no son propaganda, ni un mensaje que llame al odio o la eliminación del otro”.

Lo anterior, luego que diversas personalidades de la derecha e incluso el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, criticaran en duros términos lo ocurrido.

“Lo de los Fiscales no es arte, es simplemente incitación al odio. En democracia nos debemos respeto, este tipo de expresiones violentas solo merecen repudio… sin peros”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Además, se sumó la acusación del excandidato presidencial José Kast que aseguró que los Fiskales “buscan imponer su ideología totalitaria y eliminar a sus adversarios”.

Sobre la reacción de este último, Ives sostuvo al mismo medio que “refleja que no hay una lectura de contextos, ni de los lenguajes artísticos usados en los que predominan el humor negro, la ironía y el sarcasmo que es el típico lenguaje de la banda con su público. Él asume como propaganda una propuesta artística que tiene un autor y ese autor soy yo”.

En detalle, explicó el artista, “lo que hice fue tomar el logotipo del primer disco de los Fiskales Ad-Hok donde aparece la imagen de Pedro de Valdivia atravesado por una pica y reemplazarlo por un político y un religioso que siempre dicen no incitar a la violencia, pero que cuando han tenido el poder lo primero que hacen es matar, borrar o desaparecer a sus opositores. Los mismos que nuevamente tienen el poder”.

El artista publicó además la animación completoça en su cuenta de Twitter.

Revisa a continuación el video: