Un teniente coronel en retiro, condenado por el caso Caravana de la Muerte, increpó al vocero de la Corte Suprema por supuestos juicios injustos a violadores de los derechos humanos.

Todo ocurrió luego que el ministro Lamberto Cisternas convocara para este jueves a una conferencia de prensa para comunicar las decisiones del pleno del máximo tribunal, instancia que usualmente es aprovechada por la prensa para consultar temas de contingencia nacional.

En esta oportunidad, el tema principal se refería a la decisión de los jueces de revisar las condenas de siete dirigentes mapuches y una chilena basadas en la Ley Antiterrorista por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sancionó al Estado de Chile por estos procesos.

Ministro, lo acuso de estar prevaricando en contra de todos los militares que tuvieron la misión de de combatir el terrorismo en Chile
- Teniente coronel en retiro Jaime Ojeda Torrent

Fue entonces cuando el teniente coronel en retiro Jaime Ojeda Torrent, quien se encuentra condenado y procesado por causas de derechos humanos, pidió la palabra e increpó al vocero.

“Ministro, lo acuso de estar prevaricando en contra de todos los militares que tuvieron la misión de de combatir el terrorismo en Chile”, dijo el militar en retiro, renegando además de su condena.

“Lo peor de todo es que todos los periodistas que cubren los tribunales, salvo excepciones, son absolutamente vendidos a la izquierda”, agregó.

Si bien la interpelación generó incomodidad en la sala, el ministro escuchó parte de los dichos de Ojeda condenado como cómplice en primera instancia por 15 fusilamientos ocurridos en la Caravana de la Muerte durante su paso por La Serena, y procesado por tormentos aplicados a detenidos políticos en el mismo episodio.

Ministro Cisternas | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Ministro Cisternas | Sebastián Brogca | Agencia UNO

El vocero de la Suprema aseguró que jamás le había pasado algo similar, pero afirmó entender la situación.

“Esta imputación que me ha hecho de prevaricación la tomo como la expresión de alguien que está muy dolido y molesto porque, probablemente, desde su punto de vista, las cosas no se han llevado de la manera que él pensaba”, aseguró Cisternas.

Finalmente, Jaime Ojeda se retiró voluntariamente tras ser entrevistado por los periodistas que se encontraban en el lugar.

Sobre la materia que inicialmente convocó a la prensa, el ministro Cisternas señaló que el próximo 22 de abril de 2019 se realizará la audiencia especial para evaluar el cumplimiento de la sentencia en contra el Estado de Chile.

Revisa las imágenes del tenso momento a continuación: