El oficialismo sostuvo que el primer año del Gobierno del presidente Sebastián Piñera fue mejor que los previos y destacó el crecimiento de la economía. En tanto, desde la oposición criticaron la evaluación del Ejecutivo y llamaron al mandatario a no hacer falsos diagnósticos.

Este 11 de marzo se cumple el primer año del segundo mandato de Piñera y en el oficialismo destacaron el trabajo realizado, argumentando que el Ejecutivo logró ordenar el país. En el balance, se hizo particular hincapié en la economía, que creció un 4% en 2018.

“La misión era rescatar a nuestro país (…) y poner a Chile nuevamente en el camino del progreso y del desarrollo. Recibimos un Chile que había perdido mucho de su fuerza, de su liderazgo, de su dinamismo. Nuestra acción durante el primer año de Gobierno ha sido fiel y consecuente con ese mandato”, aseveró Piñera este sábado en un encuentro de Chile Vamos.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

La misma postura tuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en entrevista con La Tercera afirmó que el 2018 fue “un mejor año para los chilenos, para todos, de lo que fueron años anteriores”.

Declaraciones que el senador Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), respaldó, argumentando que hoy el país está más ordenado.

“Chile hace un año tenía problemas graves en materia de migración, teníamos una economía languideciente. Hoy día tenemos una economía mucho más poderosa: crecíamos menos que el mundo, ahora crecemos más que el mundo”, aseguró Coloma.

A la vez, desde el oficialismo anunciaron una hoja de ruta para los proyectos de ley en discusión en el Congreso, como la reforma tributaria, reforma laboral y el proyecto de ley que modifica el actual sistema de pensiones. A ellos, se suma un impulso a la agenda escolar, junto con el proyecto de Admisión Justa.

Críticas por falta de reformas

Evaluación al primer año que no es compartida en la oposición, quienes argumentan que la actual administración no ha llevado adelante políticas que apunten a mejorar el empleo, los sueldos, la salud, la educación y la calidad de vida de los chilenos.

“Yo quiero preguntar al ministro del Interior y al presidente cuáles son las reformas estructurales que se hicieron en ese primer año: ninguna”, expresó por su parte el ex candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría, el senador Alejandro Guillier.

“Son todas parafernalia, humo, proyectos de ley muy mediáticos, pero con ningún efecto práctico. Yo creo que llegó la hora de ponerse serios, de dejar la farándula de lado. La farándula política le hace daño al país”, agregó el parlamentario.

Los sueldos no han mejorado y no se han generado políticas que permitan una reactivación que estimule más empleos productivos
- Guillermo Teillier, presidente del PC

En tanto, el Partido Comunista (PC) emplazó al Ejecutivo a dejar de mentirle al país, argumentando que la precarización del empleo se ha disparado.

“La desocupación se ha incrementado y la precarización del trabajo se ha disparado. Los sueldos no han mejorado y no se han generado políticas que permitan una reactivación que estimule más empleos productivos”, declaró Guillermo Teillier, presidente de dicha colectividad.

El Gobierno manifestó que avanzará legislativamente con diálogo en el Congreso, pero que para eso la oposición debe tener una actitud constructiva.

Archivo | Cambio de mando en 2018 | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Archivo | Cambio de mando en 2018 | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

En respuesta al llamado de La Moneda, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, planteó que su partido está disponible a dialogar, pero que antes el Ejecutivo debe no mentir.

“El país no estaba devastado, y hoy día tampoco estamos en una situación maravillosa. Tenemos una tasa de desempleo más alta que la que tuvo el gobierno anterior. Más bien debiéramos preocuparnos de construir las condiciones para que retomemos una senda de crecimiento, de desarrollo, de progreso, y también de entendimiento”, recalcó Chahín.