La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, enviará una avanzada a Venezuela dentro de dos semanas, según confirmó el vocero de la entidad, Rupert Cusville.

De acuerdo a lo señalado por el delegado de la ONU a El Mercurio, uno de los motivos de la avanzada sería evaluar las condiciones para que Michelle Bachelet, como Alta Comisionada, pueda viajar al país petrolero.

Esta opción hace menos de un mes era descartada por la comisión.

Al respecto, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, evaluó de forma positiva la misión de avanzada de la ONU.

Sin embargo, en dicho contexto el excanciller acusó contradicciones dentro de la postura del oficialismo, apuntando específicamente a Renovación Nacional y a la Unión Demócrata Independiente.

El diputado DC e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Venegas, apoyó la iniciativa de la ONU.

Por su parte, Andrés Celis, parlamentario RN e integrante de dicha comisión, criticó el tardío actuar de Bachelet.

La iniciativa fue confirmada el Alto Comisionado, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, declarara en una sesión de la ONU que recibirán a la avanzada para que la organización “pueda presenciar y ver la realidad, los efectos del bloqueo y las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos”.

En tanto, desde el comisionado señalan que ya están en conversaciones con el gobierno venezolano y que ante la posibilidad de reunirse con representantes políticos en Venezuela, se desconoce si habrá reuniones con Nicolás Maduro o Juan Guaidó.