Nacional
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 05:54 · Actualizado a las 06:24
Incendio forestal afectó al Cerro San Cristóbal: Autoridades decretaron Alerta Roja en Recoleta
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Gerson Guzmán
visitas

Un incendio de grandes proporciones se registr√≥ durante la noche de este domingo en la ladera poniente del Cerro San Crist√≥bal, el √ļnico pulm√≥n verde de la capital.

A eso de las 22:30 horas a la altura de Avenida Pío Nono con Avenida Domínica se inició este siniestro que, hasta la madrugada del lunes, ya había consumido 5 hectáreas de arbustos y árboles.

Las llamas del incendio se apreciaron desde varias zonas de Santiago, lo que puso en alerta a los habitantes de la zona. Es más, cerca de la medianoche, la Intendencia Metropolitana declaró Alerta Roja para la comuna de Recoleta.

‚ÄúCon la declaraci√≥n de la Alerta Roja se movilizar√°n todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protecci√≥n Civil. De esta forma, se actuar√° para controlar la situaci√≥n, dada la extensi√≥n y severidad del evento‚ÄĚ, indicaron desde la Onemi.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Voluntarios de bomberos de Santiago con 16 unidades acudieron hasta el lugar para combatir el fuego. A ellos se sumaron brigadistas de Conaf, del Parque Metropolitano de Santiago, Carabineros y personal muncipal.

De momento se desconocen las causas del siniestro, pero el intendente subrogante de la región Metropolitana, Enrique Beltrán, no descartó que este incendio haya sido provocado de forma intencional.

‚ÄúPresentaremos una querella contra quienes resulten responsables de este incendio (‚Ķ) por el horario en que fue el incendio, es posible que sea intencional, pero eso es materia de investigaci√≥n‚ÄĚ, indic√≥.

Mientras tanto, y ante la preocupación de la población, desde el Zoológico Metropolitano dieron a conocer que ya habían iniciado una evacuación preventiva de los animales, para evitar desgracias.

Lo anterior, se tradujo en el traslado de los animales m√°s peque√Īos hacia la ladera Este, dentro del mismo Parque Metropolitano de Santiago.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Las labores de combate del fuego continuar√°n durante la ma√Īana del lunes, con el apoyo de cuatro helic√≥pteros, una aeronave peque√Īa, y dos descargas del Ten Tanker, que pese a la dificultad para maniobrar en la zona, operar√° desde mayor altura.

Destacar que pasadas las 01:00 horas de la madrugada, el intendente subrogante de la regi√≥n Metropolitana, Enrique Beltr√°n, se√Īal√≥ que la aeronave Ten Tanker no podr√≠a ayudar en las labores de combate contra el incendio.

Pese a esto, Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, confirmó que si se realizarán dos descargas.

Seg√ļn explic√≥ la autoridad, debido a la geograf√≠a del cerro no se utilizar√° al Ten Tanker, por lo que se atacar√° el fuego con cuatro helic√≥pteros y un avi√≥n menor.

‚ÄúEl Ten Tanker en la zona es complicado, por la geograf√≠a del cerro, as√≠ que lo vamos a atacar con vnaves menores‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Sin embargo, Aída Baldini explicó en Cooperativa que se realizarán dos descargas, pero desde mayor altura, para generar una lluvia menor que ayude en las labores de combate.

‚ÄúA las 7:30 va estar lanzando uno de los Ten Tanker a una altura un poquito m√°s superior de lo realmente m√°s efectivo, pero no podemos tirar 36 mil litros de agua en forma directa, por lo tanto, se va a hacer en dos descargas y en forma muy r√°pida‚ÄĚ, se√Īal√≥.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora