Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 13:12 · Actualizado a las 13:30
Ministro Santelices atribuye alza del VIH al uso de la píldora del día después: Ya no usan condón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Salud, Emilio Santelices, entregó nuevas declaraciones sobre el aumento del VIH en Chile.

Si ayer atribuía el aumento del virus al ingreso de migrantes al país, hoy agregó un nuevo argumento: el uso de la píldora del día después por sobre el uso del condón.

“El otro elemento que incidi√≥ es que cuando aparece la p√≠ldora del d√≠a despu√©s ya no usan cond√≥n para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy d√≠a tenemos estos resultados”, dijo el secretario de Estado a Tele 13 Radio.

Seg√ļn el ministro, se perdi√≥ la percepci√≥n de riesgo porque “ya no se muere de VIH”.

En ese sentido, aseguró que como Gobierno están trabajando para aumentar el uso del condón y también del femenino.

“Hemos mejorado el acceso, est√° disponible en los centros de salud y el paso adicional es que incorporamos el cond√≥n femenino”, agreg√≥.

“Infringe la ley”

Respecto de las declaraciones sobre la población migrante y el aumento del virus, el abogado experto en VIH/SIDA, Esteban Arévalo, aseguró que los dichos de Santelices son inaceptables y que están estigmatizando a una parte de los ciudadanos.

‚ÄúSon inaceptables por un ministro que act√ļa como representante del Estado chileno, infringiendo la norma expresa de la ley y tambi√©n normas de nivel constitucional, como la igualdad ante la ley. Infringe tratados internacionales que han sido ratificados por Chile y que forman parte de nuestro ordenamiento jur√≠dico en cuanto a la no discriminaci√≥n y a la protecci√≥n de los derechos de las personas migrantes‚ÄĚ, dijo a El Desconcierto.

En tanto, el activista de la misma materia, Víctor Hugo Robles, precisó que los migrantes no son el problema, ya que son estos mismo los que se están tratando.

‚ÄúLo que no dice ah√≠ (el ministro Santelices) es que aquella poblaci√≥n migrante est√° diagnosticada y tratada, o sea, ellos no son el problema. El problema sigue estando en los que no son diagnosticados, en los que no son tratados y a esa poblaci√≥n en donde el Ministerio de Salud no ha podido llegar. Tratar de atribuirle la crisis del VIH a la poblaci√≥n migrante es un error inaceptable en cualquier parte del mundo‚ÄĚ, dijo al mismo medio.

Por su parte, desde la oposición también criticaron los dichos del ministro, y lo catalogaron como frívolo e irresponsable.

Así lo dijo la diputada del PC Karol Cariola, mientras que los parlamentarios Matías Walker (DC) y el PS Juan Luis Castro también se sumaron al rechazo por responsabilizar a los migrantes.

Al respecto, el ministro Santelices respondió ante las críticas, asegurando que ellos como Gobierno no discriminan.

‚ÄúNosotros no estamos poniendo el foco en los extranjeros (…) Desde el punto de vista sanitario nosotros no discriminamos y, a√ļn m√°s, hacemos una invitaci√≥n a que todos quienes acuden a hacer su vida y su familia en este pa√≠s se incorporen y se integren a los servicios de salud‚ÄĚ, declar√≥ el jefe de cartera seg√ļn consigna La Naci√≥n.

Este jueves, el Ministerio de Salud no convocó a La Radio al punto de prensa en el que Santelices abordó los datos sobre contagios y sólo lo hizo con medios televisivos.

Tendencias Ahora