La ministra en visita, Romy Rutherford, ordenó este jueves la detención preventiva del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en el denominado Caso Viajes.

Lo anterior, a raíz de las investigaciones que lidera contra el militar en retiro por la presunta gestión irregular de viáticos y compra de pasajes al extranjero para uso personal por parte de oficiales del Ejército, en medio de comisiones de servicio, cuya indagatoria forma parte de la arista por eventual fraude al Fisco con la Ley Reservada del Cobre.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, Fuente-Alba fue notificado de su detención durante la tarde de este jueves.

Dicha determinación se concretó luego que el miércoles declarara ante Rutherford por más de 10 horas, donde tuvo que explicar el aumento de su patrimonio en una cifra cercana a los 7.000 millones de pesos.

Luego de la diligencia, el exuniformado junto a su abogado, Alejandro Espinoza, se retiraron en silencio.

No obstante, cuando Fuente-Alba era ingresado a la cárcel del Batallón de Policía Militar ubicada en la comuna de Peñalolén -donde también estuvo Juan Emilio Cheyre-, Espinoza entregó declaraciones y aseguró que su defendido no adoptó ninguna resolución en materia de inversión de recursos.

“El general Fuente-Alba durante su periodo no adoptó ninguna resolución en materia de inversión de recursos del Ejército de gastos reservados, distinta a lo que se venía haciendo en el Ejército desde hace mucho tiempo”, señaló.

No obstante, reconoció que hay antecedentes que aún desconocen debido a que el sumario que lleva adelante la ministra Ruttherfod es secreto.

“La ministra viene investigando varias aristas, nosotros no tenemos gran conocimiento de gran parte de los antecedentes que se mantienen en secreto y no puedo opinar hasta que se dicten las resoluciones respectivas”, admitió.

Recordemos que el excomandante en Jefe del Ejército está siendo procesado por el sistema penal antiguo, por lo tanto, la prisión preventiva se extiende por cinco días como máximo. Luego de eso, se puede dictar un auto de procesamiento, y para lo cual deben existir presunciones fundadas de que Fuente-Alba es autor, cómplice o encubridor de un delito.

Presentado el auto procesamiento, la defensa puede presentar un recurso de apelación, aunque también se han interpuesto recursos de amparo. No obstante, es necesario indicar que dado que el sumario que lleva adelante Ruttherfod es secreto, nadie puede acceder a él, ni siquiera el acusado, por lo que la defensa no tiene cómo apelar a la prisión preventiva.

Respecto al estado de salud del militar retirado, el abogado Espinoza aseguró que “está tranquilo y en su minuto una vez que conozcamos las resoluciones, adoptaremos las medidas como defensa de eventualmente impugnar o evaluar los cursos a seguir”.

El abogado del caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, señaló que era necesaria la detención de Fuente-Alba y agregó que el país tiene claro que ya no puede confiar en los exaltos mandos.

Las diligencias continuarán cuando el militar en retiro sea trasladado desde la cárcel del Batallón de Polícia Militar al despacho de la ministra Romy Ruttherfod, quien seguirá tomándole declaración.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)