El exobispo Francisco Cox, quien fue destituido de sus labores sacerdotales por el papa Francisco, retornó a nuestro país procedente de Alemania para enfrentar acusaciones en su contra por abuso de menores, informó este lunes la Iglesia en un comunicado.

Tras 17 años en Alemania, el exobispo de 85 años regresó el domingo a Chile luego de realizarse exámenes que determinaron que estaba en condiciones de retornar para enfrentar las denuncias de pederastia en su contra cuando cumplía funciones de arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997, y por las que la justicia abrió un proceso.

“Se ha podido concretar el traslado del ex obispo Francisco Cox a Chile, con el fin de que enfrente los procesos que la Justicia requiera”, indicó el comunicado del Instituto Secular Padres de Schoesntatt.

Las acusaciones en contra de Cox datan de la década de los noventa cuando, presionado por las denuncias de pedofilia, presentó su renuncia al cargo de arzobispo de La Serena ante el entonces papa Juan Pablo II.

Las denuncias contra Cox no cesaron y en el 2002 fue sacado de Chile y trasladado a Alemania, donde vivió bajo oración y penitencia, además de ayuda psiquiátrica. Diez años más tarde, el papa Francisco lo destituyó de toda labor sacerdotal.

En Alemania también fue acusado de abuso el año pasado.

Francisco Cox
Francisco Cox

Al menos dos hombres han denunciado ante la Fiscalía haber sido víctimas de abusos por parte de Cox cuando eran niños. La justicia fijó una primera audiencia para la próxima semana, a la cual Cox no está obligado a asistir.

“En cuanto al proceso judicial, colaboraremos con lo que se nos solicite y garantizaremos que Francisco Cox comparezca ante la justicia cuando ésta lo requiera”, sostuvo el comunicado.

El papa Francisco, en su cruzada por cumplir su promesa de “tolerancia cero” ante crímenes sexuales, aceptó hasta el 2018 la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos -entre ellos Cox- y a los poderosos sacerdotes Fernando Karadima y Cristián Precht.

El Ministerio Público tiene abiertas cerca de 150 causas por las denuncias en contra de sacerdotes y obispos que se transformaron en un duro golpe para la Iglesia chilena.

En el caso de Francisco Cox, para el martes 19 de febrero está fijada la audiencia de revisión de competencia que determinará en qué tribunal y bajo qué sistema quedarán alojadas las denuncias de abuso sexual a menores que se atribuyen.

Recordemos que el exreligioso llegó a Chile después de 17 años en el extranjero, donde fue enviado por la iglesia en medio de denuncias de delitos sexuales, lo que para muchos era un secreto a voces.

Estuvo en Alemania hasta el año pasado, cuando se le vio en buenas condiciones de salud y lejos de la demencia senil que le atribuían en la congregación de Schoenstatt, a la que pertenecía, y que lo albergó en sus dependencias en el país europeo.

Según el comunicado firmado por el superior provincial de esa congregación, Fernando Baeza, desde el domingo reside en una casa particular a las afueras de Santiago, bajo el cuidado de un matrimonio que estará a cargo de prestar las atenciones necesarias que requiere.

CONTEXTO | Max Pixel
ARCHIVO | Max Pixel (cc)

Uno de sus denunciantes, Hernán Godoy, aseguró que su llegada le produce sentimientos encontrados, pero dijo esperar que Cox tenga alguna condena, por menor que ésta sea.

“Lo único que yo busco es que Cox sea condenado, no importa que sea condenado a una pena mínima, por último que tenga que firmar, pero ya logré lo que yo quería, verlo derrotado”, señaló.

“Mi temor es que esto pueda tener un giro y Cox quede como víctima y uno quede como victimario, pero la cosa no es así, hay un secreto a voces acá en La Serena que poco a poco se empieza a gritar más sobre Cox”, señaló.

Juan Rojas, vocero de la agrupación de laicos de La Serena Juan XXIII, valoró que Cox deba enfrentar este proceso y aseguró que pretenden entregar antecedentes a la justicia sobre vínculos de políticos con el exsacerdote y fiestas con menores de edad.

“La Iglesia no ha hecho nada, lo que ha hecho sólo es encubrir. Nosotros hemos sabido de algunas fiestas que hacía Cox en participación de algunos políticos con niños… vamos a declarar en Tribunales”, reveló.

En ese sentido, Rojas anunció que este viernes realizarán una manifestación por la justicia en La Serena.

“Nosotros estamos convocando para el día viernes a una jornada desde las cinco de la tarde, en las escalinatas de la Catedral”, adelantó.

Marcial Sánchez, experto en la historia de la iglesia, sostuvo que será relevante lo que pueda decir sobre su círculo cercano, en el caso que entregue su testimonio.

En esa línea, valoró que el Vaticano pidiera a Schoenstatt que esté pendiente de Cox, porque considera que eso significa que el Papa no se desliga completamente de un exsacerdote que fue encubierto.

Lo mismo piensa el vocero de la red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer.

“Desde otra mirada, me parece bien lo que están haciendo, porque se hacen cargo de lo que han sido sus delitos de encubrimiento”, opinó.

El vocero de la red además dijo que una recomendación para los denunciantes es ir siempre con un abogado de ser citado en la justicia ordinaria y canónica para evitar la revictimización y así que se concentre el proceso en la entrega de nuevos antecedentes para estos casos.