El presidente de la República, Sebastián Piñera, en su arribo a Calama durante la tarde de este viernes, anunció zona de catástrofe para la provincia de El Loa.

Lo anterior, a raíz del intenso temporal que afectó a la zona en los últimos días, a raíz del invierno altiplánico, el cual dejó -entre otros- graves daños en zonas mineras, poblados y en la Ruta 5 Norte.

El mandatario interrumpió por tercera vez sus vacaciones para llegar a la región de Antofagasta y oficializar el anuncio, el cual realizó en compañía del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

De paso, expresó su “solidaridad a las tres personas que han perdido la vida en esta región: Sofía Santander, Cristián Alcayaga y Paola Soza”.

Al mismo tiempo, nombró al general Rodrigo Valdivia como jefe de la zona de catrastrofe, para que asuma el mando que la ley le otorga.

“Esto nos va a permitir adoptar ciertas medidas que nos permitan de forma mucho más rápida a los procesos de recuperación de aquellos lugares que se han visto afectados aquí en la provincia (…) No hay restricción, por el momento, respecto de circulación o respeto de reunión de personas”, aunque sí dijo que se recortará el tránsito -tal como se ha venido haciendo de forma preventiva- en caminos que han sido dañados por las lluvias.

Asimismo, destacó que en la zona cuentan con 231 efectivos desplegados, vehículos de transporte y maquinaria para abordar la emergencia.

En tanto, tras sus declaraciones, el Presidente abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea para sobrevolar la zona afectada por las lluvias, tal como lo hizo a mitad de semana en La Araucanía a raíz de los incendios.

En su regreso a tierra, Piñera presidirá el Comité Operativo de Emergencia (COE) para concluir con el diágnostico de la situación en la zona.

En tanto, durante el fin de semana también se trasladará a Arica e Iquique, las otras zonas que se vieron particularmente afectadas tras el paso del invierno altiplánico.

De paso, aprovechará su paso por el norte para visitar la región de Coquimbo, donde presentará un plan de reconstrucción para combatir las consecuencias del terremoto que afectó a la zona el mes pasado.