Nacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 04:29 · Actualizado a las 04:51
Detienen a Juan Emilio Cheyre tras ser procesado en caso de torturas durante la dictadura
Por Yerko Roa
La información es de Emilio Lara y Jonathan Flores
Con información de Felipe Cornejo.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, fue detenido este jueves tras ser procesado por un caso de torturas denunciadas por 24 ex presos políticos, las que habrían ocurrido durante la dictadura militar en La Serena.

Cerca de las 07:30 horas, el excomandante Cheyre llegó hasta la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicada en Providencia, donde se constató su estado de salud y se le realizó la filiación policial.

Posteriormente, fue notificado en el 34¬į Juzgado del Crimen de Santiago de un nuevo procesamiento por presuntas violaciones a los derechos humanos registradas durante la dictadura.

Don Juan Emilio Cheyre era teniente (…) habr√≠a ejercido una especie de coordinaci√≥n o supervisi√≥n de los organismos de seguridad (…) que eran los que se dedicaban a efectuar todo este tipo de interrogaciones, de averiguaciones y torturas
- Ministro en visita Vicente Hormaz√°bal

La causa también incluye a otros tres oficiales de la época: el excomandante del regimiento Arica de La Serena, el coronel retirado Ariosto Lapostol; el excomandante del Regimiento Arica, Jaime Ojeda; y el entonces subteniente del mismo recinto, Mario Larenas Carmona. Falta por notificar a Lapostol, lo que se hará en su casa producto de su avanzada edad.

Ninguno de los uniformados que concurrieron ayer dio declaraciones durante su ingreso ni tampoco a la salida del tribunal, cuando fueron trasladados al Batall√≥n de Polic√≠a Militar de Pe√Īalol√©n para cumplir con la detenci√≥n.

Eso s√≠, a la distancia, Ojeda grit√≥ hacia la prensa que los ‚Äúterroristas de izquierda‚ÄĚ habr√≠an ‚Äúganado‚ÄĚ, y acus√≥ que √©stos recibir√≠an beneficios econ√≥micos.

En este proceso, el ministro en visita Vicente Hormazábal investiga las denuncias de torturas de 24 ex presos políticos que estuvieron en el Regimiento Arica de La Serena.

“Don Juan Emilio Cheyre era teniente (…) habr√≠a ejercido una especie de coordinaci√≥n o supervisi√≥n de los organismos de seguridad (…) que eran los que se dedicaban a efectuar todo este tipo de interrogaciones, de averiguaciones y torturas”, expres√≥ Hormaz√°bal en un video del Poder Judicial.

En concreto, los cargos en su contra apuntan a la aplicación de tormentos en calidad de autor a los detenidos tras el golpe de Estado.

César Beltrán | Agencia UNO
César Beltrán | Agencia UNO

El ministro Hormazábal autorizó otorgar la libertad bajo fianza a los procesados con consulta previa a la Corte de Apelaciones de La Serena, situación que será analizada en los próximos días.

Este procesamiento corresponde a un nuevo cap√≠tulo en la materia para Cheyre, quien en noviembre fue condenado por el ministro Mario Carroza a tres a√Īos y un d√≠a de libertad vigilada como encubridor de los homicidios de 15 presos pol√≠ticos, tras el paso de la Caravana de la Muerte por la regi√≥n de Coquimbo.

Su defensa, el abogado Jorge Bofill, ha insistido en la inocencia de su cliente, apelando a la condena por el caso Caravana de la Muerte.

Testimonios contra Cheyre

De acuerdo al ministro Hormazábal, ya han declarado cerca de 100 personas en la causa, pero se decretó el procesamiento considerando sólo 24.

En esta resolución se encuentra parte de los testimonios entregados, donde algunos implican directamente a Cheyre con las torturas.

Recibo un golpe con su arma en la boca, un culatazo (…) me sac√≥ dos dientes delanteros. Supe posteriormente que esa persona que me peg√≥ el culatazo era Cheyre
- Declaración de víctima

Uno de ellos es el de Nibaldo Pastén Vega, quien declaró que en el Regimiento Arica sufrió la pérdida de dos piezas dentales por una agresión de Cheyre.

“Ven√≠amos atados de las manos desde Ovalle, pero al llegar al Regimiento nos desataron. En ese momento una persona pregunta por m√≠ (…) recibo un golpe con su arma en la boca, un culatazo (…) debido al golpe qued√© sangrando en los dientes, pues me sac√≥ dos dientes delanteros, pero ten√≠a que seguir parado. Supe posteriormente que esa persona que me peg√≥ el culatazo era Cheyre”, narr√≥ Past√©n.

En otro de los casos, el entonces teniente habr√≠a participado de una falsa ejecuci√≥n, seg√ļn relat√≥ Luis Ravanal Mart√≠nez.

“Reconozco una voz, era la de Cheyre, con quien hab√≠a conversado el d√≠a anterior. √Čl me dijo que me hincara, y me doy cuenta que apuntan con un arma en la cabeza. Sent√≠ que la arena en el piso estaba h√ļmeda, me imagin√© que era la sangre de mis amigos. Simularon en ese momento una ejecuci√≥n: me amarraron las manos a la espalda me pusieron colgando de algo parecido a una viga, quedando suspendido en el aire con las manos en la espalda”, detalla Ravanal en su declaraci√≥n.

“Comenzaron a golpearme con los pu√Īos en las partes blandas del cuerpo, no en la cara, se turnaban para golpearme, en el intertanto me consultaban por las armas que ten√≠amos en MANESA. Cheyre me preguntaba, tambi√©n consultaba por los explosivos que yo hab√≠a preparado, porque yo era qu√≠mico”, explica.

Entre los testimonios, también se detallan delitos sexuales, aplicación de corriente en las zonas genitales, ahorcamientos, y otras formas de tortura.

“Llevamos 46 a√Īos esperando esta detenci√≥n de estos criminales. Feliz, ha sido un arduo, sufrido proceso, pero estamos felices”, reaccion√≥ este jueves Nicol√°s Barrantes, uno de los que declar√≥ en el proceso.

Por su parte, la defensa de Cheyre rechazó la detención del excomandante en jefe a través de un comunicado.

“Rechazamos categ√≥ricamente el contenido de esta resoluci√≥n, por cuanto Juan Emilio Cheyre nunca particip√≥ en los hechos que son materia de dicha resoluci√≥n”, expres√≥ el abogado Jorge Bofill.

Tendencias Ahora